CIUDAD MCY.- En su calidad de presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia convocó a una Reunión Urgente de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, en respuesta a la coyuntura regional derivada de un despliegue militar en América Latina y el Caribe.

El único punto de agenda será la reflexión regional sobre la preservación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados Miembros, así como el rechazo a cualquier forma de injerencia externa que afecte la estabilidad y la paz en la región.

La reunión también reafirmará el carácter de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Cooperación, y buscará fortalecer los canales de diálogo político frente al actual contexto de tensión.

La convocatoria se fundamenta en el Estatuto para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, aprobado en 2011, que faculta a la presidencia pro tempore a convocar reuniones extraordinarias ante situaciones que comprometan la unidad y la concertación regional.

La presidencia pro tempore solicitó a las Honorables Coordinaciones Nacionales confirmar la participación de los y las Cancilleres en este ejercicio de diálogo, que busca consolidar el compromiso de la CELAC con la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

AVN | FOTO REFERENCIAL