CIUDAD MCY.-  Según el diario La Estrella de Panamá, el dato refleja una tendencia que preocupa: en 13 meses, de junio 2024 a julio 2025 y se cuestionan los “movimientos cosméticos” de las autoridades para administrarla, una señal que genera desconfianza.

De acuerdo con el rotativo que cita estadísticas de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado se ha endeudado adicionalmente en más de cinco mil 700 millones de dólares en lo que va de esta administración.

En junio de 2024 el saldo era de 51 mil 813 millones de dólares, precisa el informe; y solo en los primeros siete meses de 2025, el incremento fue de tres mil 778 millones.

Sin embargo, expertos advierten que a eso hay que sumarle la deuda de los proyectos llave en mano, la deuda de las empresas donde el Estado es el dueño, los compromisos generados mediante el mecanismo de Asociación Pública Privada (APP) y las cuentas por pagar a los proveedores.

Economistas como Ernesto Bazán alertan sobre la tendencia en el actual Gobierno de José Raúl Mulino de pagar con bonos deudas del Estado.

La semana pasada el Consejo de Gabinete aprobó emitir títulos de valores para cumplir con los aportes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Se trata de las contribuciones entre 2020 – 2023 por mil 200 millones de dólares, más 690 millones en intereses, en cuatro pagarés.

Adicionalmente, el MEF comenzó a pagar, a partir de mayo 2025, la obligación generada de 271 millones de dólares a los bancos que participan en el Régimen de Intereses Preferenciales Hipotecarios, según nota de prensa de la misma entidad.

A lo anterior se suma el pago del aporte de 960 millones de dólares a la Caja de Seguro Social producto de la ley 462 que reformó el sistema de pensiones, precisó el rotativo.

Sobre los pagos de compromisos con bonos, el propio Bazán indicó que cuando se cumple una obligación a través de un instrumento de deuda, se evita aumentar los gastos, ya que no hay un pago en efectivo, sin embargo, se aumenta la deuda.

En la práctica, evitas aumentar el déficit fiscal, pero aumentas la deuda directamente, es decir un “movimiento totalmente cosmético”, remarcó el experto.56}+

PRENSA LATINA || FOTO CORTESÍA