CIUDAD MCY.- Tres colegios de abogados de Buenos Aires y dos asociaciones de periodistas en Argentina denunciaron que han sido censurados, tras la medida de un juez que prohíbe la difusión de audios atribuidos a la hermana del presidente, Karina Milei.

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, indicaron que la acción constituye, «un claro intento de censura previa abolida por la Constitución nacional e incompatible con el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos», reseña Sputnik.

Asimismo, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresaron su rechazo a la medida cautelar del titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial n° 5 de Buenos Aires, Alejandro Maraniello.

«Es inadmisible cualquier intento de silenciar o controlar preventivamente la información, pues ello priva a la sociedad del derecho a ser informada», expresaron y reafirmaron que el fallo del juez, «es un nuevo ejemplo de esas órdenes estatales que limitan de modo ilegítimo las libertades de expresión y de prensa».

Además, advirtieron que es una «gravedad institucional» el pedido del Ministerio de Seguridad de realizar allanamientos canales de televisión y periodistas vinculados a la difusión del audio.

«Las prohibiciones preventivas son contrarias al artículo 14 de la Constitución nacional, y afectan el derecho de la ciudadanía a informarse y conocer hechos de relevancia pública que pueden, o no, influir en la formación de la opinión pública», indicaron.

A través de un fallo emitido el lunes, el juez Maraniello concedió la medida cautelar con la que prohibió la difusión de los audios, en respuesta a una solicitud del Gobierno, que adujo que las grabaciones habían sido realizadas en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

En esas grabaciones, se oye a Karina Mieli reclamando «unidad» dentro del partido oficialista, La Libertad Avanza (ultraderecha).

AVN | FOTO REFERENCIAL