CIUDAD MCY.-El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, planteó durante la cumbre extraordinaria virtual de los BRICS la creación de un mecanismo común que proteja a los países miembros frente a sanciones unilaterales ilegales y que les permita seguir el desarrollo de sus economías sin presiones políticas externas.
“El BRICS podría desarrollar un mecanismo común para apoyar a sus miembros frente a las sanciones unilaterales ilegales y para continuar desarrollando sus economías sin verse sometidos a presiones políticas injustas”, afirmó el mandatario, en clara referencia a las políticas coercitivas de Estados Unidos.
Pezeshkian insistió en que los BRICS (bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Indonesia) deben “guiar la transición hacia un orden multipolar, democrático y justo”.
El mandatario iraní denunció las agresiones militares sufridas por su país en junio a manos de Israel y Estados Unidos (EE. UU.), la continuidad del conflicto en Gaza, los ataques israelíes contra Líbano y Yemen, y las amenazas norteamericanas contra Venezuela, considerándolos ejemplos del fracaso del orden mundial actual para garantizar la paz, la justicia y la seguridad internacional.
Entre las cinco propuestas concretas que presentó para fortalecer al bloque destacan:
- Reforma integral de las instituciones financieras internacionales
- Promoción de un multilateralismo inclusivo
- Creación de un mecanismo de apoyo común contra sanciones unilaterales
- Revisión del Consejo de Seguridad de la ONU
- Acceso equitativo a bienes públicos globales, como vacunas y tecnologías médicas
“Los BRICS, como representante de las economías emergentes y en desarrollo, son el estandarte de la esperanza para construir un orden mundial más justo, igualitario y próspero”, acotó Pezeshkian.
Fuente Telesur | FOTO CORTESÍA
