Ciudad MCY.-El Gobierno de México expresó su profundo rechazo por el asesinato de Silverio Villegas González, un migrante mexicano de 38 años, que fue fatalmente herido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un suburbio de Chicago, ciudad donde Donald Trump anunció que desplegaría tropas de la Guardia Nacional para llevar a cabo operativos antimigrantes.

Silverio Villegas, originario del estado de Michoacán, era conocido por su trabajo como cocinero. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el agente del ICE disparó en su contra porque este lo embistió con su automóvil y lo arrastró, por lo que argumenta que “sintió que su vida estaba en peligro”.

La versión oficial de los Estados Unidos señala que Villegas tenía antecedentes por conducción imprudente y había ingresado al país norteamericano sin documentos migratorios. Este incidente se produce en un contexto de intensificación de la aplicación de la ley de inmigración en Chicago, impulsada por el Gobierno de Donald Trump. Una semana antes, se llevó a cabo una operación denominada Midway Blitz en contra de las “políticas de santuarios” en la ciudad.

Asimismo, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, también exigió “un informe completo y factual de lo que sucedió hoy para garantizar transparencia y rendición de cuentas”. Por su parte, el Consulado General de México en Chicago estableció contacto con la familia de Villegas para ofrecer asistencia consular y acompañamiento en el proceso legal.

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA