CIUDAD MCY.-Durante la Cumbre Intermedia de Ministros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones en defensa de la autodeterminación y la soberanía.

A través de su canal oficial en Telegram, el canciller venezolano informó que “durante este encuentro, revisamos nuestra amplia y estratégica alianza bilateral, que se fundamenta en la amistad y el objetivo compartido de defender nuestra autodeterminación y soberanía”. En ese sentido, destaca el carácter firme y solidario de la relación entre Caracas y Teherán.

De igual modo, agradeció a Irán por su firme postura ante las hostilidades del Gobierno de Estados Unidos, así como por su apoyo «incondicional en medio de la campaña de desinformación y las amenazas dirigidas contra Venezuela”.

Ambas delegaciones coincidieron en rechazar las acciones del Gobierno estadounidense, tanto por el despliegue de fuerzas en el mar Caribe como por las políticas que vulneran la soberanía de la nación Bolivariana.

Como resultado del encuentro, se establecieron prioridades comunes centradas en la defensa de la soberanía, el impulso al desarrollo y el fortalecimiento de un orden internacional multipolar. Los representantes de ambos países ratificaron su compromiso con la cooperación política, económica y cultural.

Cabe destacar que la relación entre Venezuela e Irán cuenta con antecedentes sólidos. La alianza se consolidó durante el mandato del Comandante Hugo Chávez y fue reafirmada en junio de 2022 con la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a Teherán, donde se suscribieron acuerdos de cooperación en cuenta diversas áreas estratégicas.

VTV | FOTO CORTESÍA