CIUDAD MCY.- El presidente boliviano Luis Arce advirtió sobre una posible escalada militar en América Latina tras la insólita y supuesta “autorización” de Donald Trump a la agencia de espionaje CIA para operar en Venezuela, así como el despliegue militar en el mar Caribe.
Arce calificó estas medidas como violatorias de la soberanía, al alertar al mundo sobre el riesgo que representan para la paz regional bajo la supuesta justificación de una lucha contra las drogas que viola todo principio legal. «No engañan a nadie; no se trata de una guerra contra las drogas, son acciones injerencistas y violatorias de la soberanía nacional», escribió Arce en su cuenta en X.
“Observamos con preocupación y denunciamos ante la comunidad internacional el despliegue de fuerzas militares y la realización de operaciones en el mar Caribe, por parte de Estados Unidos, en un acto de flagrante violación al Derecho Internacional”, manifestó. “¡América Latina debe seguir siendo una Zona de Paz!”, reclamó, sumándose a las críticas de líderes como Gustavo Petro y Lula da Silva.
Las operaciones en el Caribe han sido criticadas por mandatarios latinoamericanos, en especial de Brasil y Colombia, así como por las Naciones Unidas (ONU), al considerar que los bombardeos contra las embarcaciones se tratarían de ejecuciones sumarias, contrarias a lo que consagra el derecho internacional.
VTV | FOTO CORTESÍA
