CUIDAD MCY.-Abocada a difundir a través del maravilloso mundo de las muñecas de trapo, actividades formativas sobre las medidas a tomar para prevenir el terrible flagelo del cáncer de mama en las mujeres aragüeñas, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi (BPAC) engalanó sus icónicos espacios para inaugurar la novedosa exposición “Muñecas en Rosa”.
Cultoras populares de los municipios Girardot, Revenga, Ribas y Santos Michelena, integrantes del Movimiento Muñequeras Amorosas de Venezuela, confirman la artesanía regional como una poderosa y eficaz herramienta de arte-terapia sanadora de cuerpos y mentes.
La actividad es impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura junto al Movimiento Muñequeras Amorosas de Venezuela con apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas Regionales.
A través de 35 hermosas muñecas de trapo color rosa, el genio creador de las cultoras populares ratifica a la artesanía venezolana como un genuino instrumento sanador de paz, amor, inclusión y transformación social.
“A través de esta actividad, se busca enviar múltiples mensajes a las comunidades populares, sobre la importancia de realizarnos periódicamente un chequeo de mamas, y difundir la información de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, y por ello debemos estar siempre pendientes de nuestra salud y no dejar los exámenes médicos para última hora”, acotó la coordinadora de artesanía en Secretaría de Cultura, Alicia La Rosa, quien también destacó el carácter terapéutico de las muñecas de trapo tradicionales.
Cabe destacar que para el próximo miércoles 29 de octubre, a las 10 am, en espacios de la BPAC, se dará inicio a un taller gratuito teórico -practico sobre la elaboración de muñecas de trapo, donde las personas interesadas en participar, sólo deberán llevar una tijera y algunos retazos de tela.
“Esta fantástica muestra del poder creador de nuestras cultoras populares, se enfoca en concientizar a las personas sobre la importancia de chequearnos periódicamente la salud, y demostrar la fuerza indiscutible de la arte terapia, ya que el arte es humanidad”, destacó la profesora Yureima Alcántara, directora de la BPAC, quien promueve el empoderamiento de las Bibliotecas Públicas Regionales con las comunidades populares e ideándolas como una maravillosa ventana para promover nuestra aragueñidad y fortalecer el poder comunal.
La artista plástica, artesana y muñequera, Victa María Mosqueda, por su parte, destaca que toda muñeca rosa representa una herramienta mágica: “que nos inspira a todos los seres humanos, a reavivar la luz de amor sanadora que nos envía nuestro Padre Celestial”.
La exposición “Muñecas en Rosa” estará abierta al público aragüeño en espacios de la BPAC, hasta el próximo martes 28 de octubre en horario comprendido entre las 9 am y las 3:30 pm.
PRENSA SSPPC | FOTOS: CORTESÍA

