CIUDAD MCY.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que respalda el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, alineándose con la posición de la administración de Donald Trump, en el respaldo internacional más firme hasta ahora al control de Rabat sobre el territorio.
La resolución, patrocinada por Estados Unidos, fue aprobada con 11 votos a favor, mientras que Rusia, China y Pakistán se abstuvieron. En el caso de Argelia, que apoya al movimiento nacionalista independentista Frente Polisario, decidió también no votar. La medida supone un cambio en el respaldo internacional a la reivindicación marroquí desde hace décadas de este desierto costero rico en fosfato.
Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU declaró que su país «acoge con satisfacción la histórica votación de hoy, que aprovecha este momento único y aprovecha el impulso para lograr una paz en el Sáhara Occidental que debería haberse alcanzado hace mucho tiempo», dijo.
La resolución afirma que «una autonomía genuina bajo soberanía marroquí podría constituir la solución más factible», lo que representa la primera vez que un mandato del Consejo de Seguridad respalda explícitamente el resultado preferido por Marruecos. Se renueva la misión de mantenimiento de la paz de la ONU por un año más, al tiempo que pide una revisión en un plazo de seis meses en función de los progresos realizados.
EURO NEWS | FOTO CORTESÍA
