CIUDAD MCY.- El próximo 16 de noviembre el pueblo ecuatoriano está convocado a participar en un referéndum, con el cual el presidente Daniel Noboa pretende reinstalar bases militares extranjeras, eliminar el financiamiento estatal a organizaciones políticas y reducir el número de asambleístas.
Previo a esta consulta, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noemí, tiene previsto visitar el país el próximo 5 de noviembre con el objetivo de analizar la posible ubicación de las bases militares.
El calendario del Consejo Nacional Electoral culminará la campaña por el Sí o por el No el 13 de noviembre. Al respecto, movimientos y organizaciones sociales ecuatorianas han anunciado que promoverán el voto por la opcion No.
Vale recordar, que Ecuador ya tuvo una base militar en Manta que era operada por Estados Unidos. Entre 1999 y 2009, la Casa Blanca utilizó la base aérea en el puerto de Manta y actualmente es uno de los focos del narcotráfico, por tal motivo el presidente Noboa señaló que este espacio podría ser el eventual espacio donde se instalen las bases norteamericanas.
Descartó la posibilidad de que las Islas Galápagos, ubicadas a aproximadamente 1000 kilómetros al oeste del litoral suramericano y reconocidas como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, alberguen el retorno de una base militar.
EL FOCO | FOTO CORTESÍA
