La iniciativa permitirá a la comunidad universitaria definir prioridades en rehabilitación de infraestructura, optimización de servicios y dotación de mobiliario, consolidando la corresponsabilidad en la gestión de sus instituciones
CIUDAD MCY.- Con el propósito de elevar la participación y la corresponsabilidad en los recintos de educación superior, este jueves 27 de noviembre se efectuará la primera Consulta Universitaria Aragüeña en cinco universidades del estado.
La iniciativa, pionera en la región, busca consolidar un modelo de decisión colectiva dentro del ámbito universitario, fomentando la corresponsabilidad y fortaleciendo la planificación conjunta de acciones que impacten de manera positiva los espacios académicos. La consulta permitirá que toda la comunidad universitaria se convierta en protagonista de las mejoras y transformaciones en sus instituciones.
La jornada se llevará a cabo en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Caña de Azúcar; la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (UPTA) “Federico Brito Figueroa”, núcleo La Victoria; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Maracay; la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay; y los espacios de formación de la Misión Sucre. Estas instituciones servirán como puntos de participación para estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero y directivo, quienes tendrán voz en la selección de proyectos.
Durante la fiesta electoral, los participantes podrán elegir entre siete proyectos previamente definidos en las asambleas universitarias, donde se identificaron necesidades prioritarias de cada casa de estudio. Los proyectos abarcan áreas como rehabilitación de infraestructuras, optimización de servicios públicos, dotación de mobiliario y otros elementos fundamentales para el funcionamiento académico y administrativo.
El proceso de votación es sencillo cada participante presentará su cédula de identidad o carnet universitario, marcará el proyecto de su preferencia en la boleta y finalizará registrando su huella y firma en el cuaderno de votación. La participación está abierta a todos los miembros activos de la comunidad universitaria.
Al concluir la consulta, los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento institucional para garantizar su ejecución efectiva, asegurando que las iniciativas generadas de la comunidad universitaria se traduzcan en mejoras tangibles dentro de cada institución.
REINYMAR TOVAR | FOTOS : CORTESÍA


