CIUDAD MCY.- “La calidad del café de especialidad venezolano ha superado las expectativas, pues han presentado excelentes perfiles”, destacó Andrés Castro, uno de los jueces internacionales del IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV 2025), que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre en el Parque Simón Bolívar de la Carlota.

En este sentido, detalló que en esta oportunidad Venezuela ha presentado excelentes cafés, que muestran la variedad, diversidad y calidad de sabores. Asimismo, aseveró que aún se trabaja para determinar cuáles serán los tres mejores cafés de este encuentro internacional, aunque ya se han adelantado los procesos de catación, que han permitido categorizarlos.

Por su parte, el juez venezolano, René Orellano, expresó su emoción al ver la evolución de los caficultores y de la industria en el país. “Los caficultores trabajan día a día para dar a conocer en el mundo el café venezolano”, dijo.

“Esto se debe en gran medida a las políticas venezolanas que han renovado los lotes de café, incentivando a los productores a impulsar y trabajar en este rubro”, agregó Orellano.

EICEV 2025 premia y honra a caficultores del país

Entretanto, el presidente organizador de EICEV 2025, Gabriel González, indicó que este tipo de eventos “premian y honran a los productores del país, que con gran esfuerzo han exportado el café venezolano y estamos a solo horas de conocer los 10 mejores cafés del territorio nacional”.

Además, añadió que este encuentro cuenta con espacios para conocer la cadena productiva del mencionado rubro, agendas académicas, así como áreas de cooperación y de apoyo a las unidades de producción.

Una de las productoras de café en Caracas, Rosa Becerra, recalcó la participación de las mujeres en las labores de producción de este producto, en las 10 parroquias campesinas de Caracas, que a su vez cuentan con el apoyo del programa de Caracas Productiva para el desarrollo de los caficultores, que trabajan las 400 hectáreas ubicadas en las montañas de la región capitalina.

VTV | FOTO CORTESÍA