CIUDAD MCY.- Fue presentada la obra “Petróleo y poder: La injerencia extranjera en Venezuela 1902-1958”, del escritor y cronista tocuyano Rolando Graterol Guzmán, en la sede de las Librerías del Sur de El Tocuyo, y como antesala a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Lara.

La obra, galardonada en la VII Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón en la mención ensayo de Monte Ávila Editores Latinoamericana, fue presentada por Marbella Aponte Colmenárez, esposa del autor y activa promotora del quehacer literario. Tal como afirmó la presentadora, “desde El Tocuyo se ha hecho investigación no solo de la historia local, sino también de la historia nacional e internacional”.

Durante su intervención, en un acto sencillo y cargado de significado, el autor señaló que esta presentación “era una deuda con mi entrañable terruño, cuna de luchas y resistencias, y cantero de formación política e intelectual”. Graterol Guzmán compartió anécdotas surgidas durante la escritura del libro y la importancia de la labor investigativa desarrollada desde El Tocuyo.

El autor recordó que «Petróleo y poder» nació como un proyecto académico en el Programa Nacional de Formación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, bajo la guía del doctor Ángel Custodio Velásquez y la doctora Dulce Marrufo Oliveria, a quienes reconoció como maestros que fortalecieron los aprendizajes adquiridos del también cronista Pedro Pablo Linares.

La actividad transcurrió en un ambiente fraterno, acompañado por música tradicional y golpe tocuyano, y contó con la moderación del poeta y licenciado en Cultura, Jesús Anza, y con la dirección de la librera Zaida Aguilar, en representación de la Fundación Librerías del Sur.

El acto culminó con el bautizo del libro y la interpretación musical del Ensamble del Sistema Nacional de Orquestas, Núcleo El Tocuyo.

Fuente: Librerías del Sur/MPPC | FOTO CORTESÍA