CUIDAD MCY.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre una conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en la que abordaron temas relacionados con la seguridad, la soberanía, el comercio y las inversiones.
«Tuvimos una muy buena conversación (…). Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», escribió la mandataria en su cuenta en la red social X.
Sheinbaum destacó que la colaboración basada en el respeto mutuo siempre produce resultados positivos, en medio de la tensión persistente en la relación bilateral desde que Trump asumió su segundo mandato en enero del año pasado. La conversación se dio en un contexto donde EEUU ha expresado reiteradas amenazas de realizar operaciones militares en países latinoamericanos, alegando esfuerzos en la lucha contra los cárteles de droga.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron la semana pasada cuando EEUU llevó a cabo una ilegal y criminal operación militar contra Venezuela en la que terminó secuestrando al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Sin embargo, en el proceso judicial en Nueva York, las acusaciones contra Maduro y su entorno fueron debilitadas, eliminando las menciones al narcotráfico y reconociendo que la supuesta presencia del «Cartel de los Soles» no tenía sustento. A raíz de esto, Trump amplió sus amenazas y expresó su interés de actuar en otros países como Cuba, Colombia y México, sin presentar pruebas contundentes, solo alegando la existencia de control de los cárteles en México y el alto nivel de violencia vinculada a estos grupos.
Previamente a la charla entre Sheinbaum y Trump, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente Ramírez mantuvo una conversación con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. En esa llamada, discutieron sobre la necesidad de intensificar la cooperación en materia de seguridad fronteriza y el combate a las redes de narcotráfico y violencia, siempre bajo los principios del respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la colaboración sin subordinación.
Por su parte, la Secretaría del Ministerio a cargo del canciller De la Fuente Ramírez, enfatizó que estos diálogos apuntan a fortalecer la colaboración para la protección del territorio y la seguridad en la región. Mientras tanto, el Departamento de Estado de EEUU insistió en «su compromiso» de desmantelar las «redes violentas de narcoterroristas» en México y de detener el tráfico de armas y fentanilo.
FUENTE CUIDAD CCS | FOTO CORTESÍA
