CIUDAD MCY.- La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) marca un hito en la agenda cultural de la capital con el lanzamiento oficial de su temporada 2026.
Este nuevo año orquestal arranca con el ciclo «Del Barroco al Impresionismo», como una invitación a redescubrir la música académica desde una mirada renovada, y celebrando 46 años de historia a través de un viaje sonoro que atraviesa siglos, estilos y emociones.
Bajo la batuta del Maestro Daniel Gil, quien asume ésta como su primera temporada al frente de la Dirección Artística, la OSMC inaugurará una nueva etapa que dialoga con la tradición y el presente.
Esta programación rinde un sentido tributo al legado del Maestro Rodolfo Saglimbeni, cuya impronta marcó profundamente la historia de la orquesta gracias a su extraordinaria capacidad para concebir programas diversos, pedagógicos y magnéticos, capaces de conectar con públicos de distintas generaciones y sensibilidades.
El ciclo se abre este sábado 24 con un concierto de gran refinamiento bajo la batuta de la directora invitada, la maestra Isabel Palacios. El programa incluirá obras de Purcell, Vivaldi, Lully, Rameau, Bach y Händel. En esta ocasión las solistas a participar en este repertorio serán la soprano Greylis Bracho, la maestra María Fernanda Montero, la violinista Jhulianna Ramos y la Camerata de Caracas.
Mientas que el próximo sábado 31 de enero 4:00 de la tarde, se estrenará un concierto dirigido por Daniel Gil, para celebrar el equilibrio y la claridad con Juan Crisóstomo de Arriaga con la Obertura de la Ópera “Los Esclavos Felices”, el Concierto para piano n.º 22 de Mozart; con el pianista Samuel Sanguino y la monumental Sinfonía n.º 104 “Londres” de Haydn, obra que sintetiza el espíritu de toda una época.
El sábado 7 de febrero será una velada dedicada íntegramente al genio de Bonn. La Obertura Coriolano, el Concierto para piano n.º 4 con el solista Federico Dávila y la Sinfonía n.º 4 revelan a un Beethoven profundamente humano, visionario y transformador.
Igualmente el sábado 21 de febrero se celebrará el concierto Romanticismo, el programa se encuentra compuesto por la Obertura de la Ópera “Oberon” de von Weber, Concierto para piano No. 1 de Liszt interpretado por el pianista Andrés Roig y la Sinfonía No. 3 «Escocesa» de Mendelssohn.
El ciclo culmina con una propuesta sensorial dedicada al Impresionismo el sábado 21. Un paisaje sonoro con piezas de Satie “Gymnopédies”, Ravel “Pavana para una infanta Difunta”, Debussy “Nocturnos”, Suite orquestal “Mi Madre la Oca” de Ravel, contando con la participación del Coro Aequalis Aurea que se encuentra bajo la dirección de la maestra Ana María Raga.
FUENTE CIUDAD CCS
FOTO: CORTESÍA
