CIUDAD MCY.- Rusia expresó su firme rechazo a las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba, al calificarlas como un intento deliberado de «ahogamiento económico» de la isla, así lo declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«La postura de Rusia al respecto sigue siendo invariable: resultan categóricamente inaceptables las medidas unilaterales de carácter sancionador contra Estados soberanos e independientes, adoptadas al margen de la ONU y de las disposiciones de su Carta, así como de otras normas del derecho internacional», manifestó.
Además, señaló que la medida estadounidense es un nuevo episodio de la estrategia de máxima presión que Washington ha aplicado reiteradamente sobre La Habana, dirigida a asfixiar la economía de la isla. Sin embargo, agregó que, pese a los obstáculos externos que se le imponen en el camino de desarrollo del país caribeño, esta «seguirá manteniendo vínculos económicos exteriores eficaces».
La diplomática rusa destacó que en el «nuevo documento anticubano» de EE.UU., Rusia, junto con algunos otros socios extranjeros de La Habana, fue catalogada como un Estado «hostil» y «malintencionado».
De acuerdo a Zajárova, este tipo de «etiquetas» no contribuye ni a la estabilización del diálogo entre Moscú y Washington ni a aumentar la eficacia de los esfuerzos de mediación de EE.UU. en la resolución de crisis en distintas regiones del mundo. También aseguró que la cooperación entre Rusia y Cuba «no está dirigida contra terceros y no puede considerarse en detrimento de los intereses de nadie».
Zajárova insistió en que entre Rusia y Cuba existen «vínculos históricos especiales» y que las tradiciones de cooperación bilateral, de carácter «integral», cuentan con «raíces profundas» y un amplio respaldo sociopolítico en ambos países.
FUENTE: TELESUR
FOTO: CORTESÍA
