CIUDAD MCY.- Aragua fue una de las antiguas provincias de Venezuela, cuando el país aún poseía un régimen centralista. Luego, el 11 de febrero de 1848 al ser separada de la de Caracas con un territorio similar al que abarca en la actualidad. Estaba compuesta por La Victoria, Turmero, Maracay, Villa de Cura y San Sebastián y San Juan de los Morros, teniendo a la ciudad de La Victoria como su primera capital. En 1856 se le incorporaron las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar.

En 1864 Aragua se convirtió en estado independiente hasta 1866, cuando se fusionó con Guárico para formar el estado Guzmán Blanco. Su capital cambió a Villa de Cura en 1881, finalmente en 1899 Aragua recuperó su categoría de estado independiente.

En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay por órdenes del entonces presidente Juan Vicente Gómez que hoy aun ostenta.

CIUDAD MCY

FOTOS: REFERENCIALES