**El abogado venezolano está de plácemes por celebrarse su Día y Vanesa Rodríguez, consultora jurídica de la Fundación Editorial Letras de Aragua (razón social de Ciudad MCY), hace valer los derechos tanto del ente público como los de sus servidores**
CIUDAD MCY.-Cada 23 de junio, en Venezuela se celebra el Día del Abogado y lo es desde el año 1972 cuando ante una petición de la Federación de Colegios de Abogados ante el Ejecutivo nacional, el mandatario, Rafael Caldera, durante su primer período presidencial lo decreta como Día Nacional y desde Ciudad Maracay se une a la celebración.
La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado abogado, historiador, docente, periodista y primer presidente del triunvirato ejecutivo en 1811, durante la Primera República y quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.
La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy se le debe honor de la celebración de este día.
A lo largo de la historia, el Derecho ha constituido una de las disciplinas más complejas, la cual vincula una constante actualización de conocimientos, es decir, esta hermosa profesión constituye una de las más importantes para nuestra sociedad y las distintas transformaciones que en ella ocurren.
En este sentido, Ciudad MCY felicita y rinde honor a estos profesionales quienes al mantener un espíritu moral y ético, hacen cumplir el Derecho en la sociedad y coadyuvan a la resolución efectiva de conflictos.
Para hablar del perfil profesional de un abogado, se debe tener en cuenta que su principal razón es ser un defensor de la acción de la justicia.
EL DERECHO EN CIUDAD MCY
Vanesa Rodríguez, consultora jurídica de la Fundación Fondo Editorial Letras de Aragua (Ciudad MCY) expresa que “la función primordial del abogado es hacer valer nuestros derechos como ciudadanos, en la parte del Derecho administrativo son los derechos y deberes ante el Estado, como funcionarios públicos, como entes públicos”.
“Nuestro rol en la Fundación es hacer respetar las reglas y leyes, que favorecen tanto al ente gubernamental como a sus trabajadores, y me enorgullece ser una de las pioneras en la creación y funcionamiento de la Coordinación de Consultoría Jurídica”.
Rodríguez resaltó que parte fundamental de ser un buen profesional es “tener un gran compromiso con cada persona o institución a la que representa y la capacidad de entendimiento para interpretar el ordenamiento jurídico de la mejor manera para cada proceso”, argumenta Rodríguez.

Asimismo, destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es “muy completa para realizar con excelencia los procesos jurídicos y llevarlos todo en base a una correcta moral”.
Por ello, la abogada cree que es primordial aportar desde su puesto de trabajo el compromiso y la ética para el eficaz funcionamiento del medio de comunicación que ella representa legamente.
“Como institución pública necesitamos que todo esté en orden, haciéndose con eficacia, transparencia, para poder hacer la rendición de cuentas que corresponde y de la mejor manera”, comentó Rodríguez.
Finalmente, hoy una vez más se reflexiona por el valor, amor y compromiso de cada mujer y hombre que defienden la justicia y libertad de cada ciudadana o ciudadano en la Nación.
MARCOS GAVIDIA I RAFAEL VELÁSQUEZ | FOTOS CIUDAD MCY

