CIUDAD MCY.- Los adultos mayores se sumaron al proceso constituyente de los movimientos sociales convocado por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la organización, informó este jueves Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial.

Durante una asamblea en Caracas, Rodríguez pidió visualizar qué pasaría si se todos los clubes de abuelos y demás movimientos de adultos mayores se organizaran en una sola “fuerza sólida” que “irradie” a toda la familia, comunidad y sociedad en general.

“¿Qué pasaría si esa fuerza que ustedes tienen, y esa experiencia, y ese conocimiento y esos valores que pudieran no tener otras generaciones irradiase toda la sociedad?”, consultó.

Para lograr esto, dijo el vicepresidente sectorial, hay que trabajar en un cambio cultural sobre la percepción de la denominada tercera edad, pues se cree erróneamente que en esa etapa de la vida no se puede aportar, y agregó que “no hay una etapa de la vida mejor que otra”, ya que “en todas las etapas hay mucho que dar”.

En ese sentido, instó a los abuelos y abuelas a tener “más organización y más fuerza para hacerle entender esto a la sociedad, porque mientras más organizados estén, nadie va a irrespetarlos o violentar sus derechos”.

“La actitud del movimiento de abuelos debe ser de liderazgo, ustedes son la reserva moral de Venezuela, tienen que asumirlo con carácter, con disposición, con decisión”, argumentó.

Asimismo, Rodríguez encomendó a los adultos mayores asumir el Plan de las Siete Transformaciones (7T) impulsado por el presidente Maduro en función de encontrar qué puede hacer cada abuelo que integra estos clubes y movimientos sociales por cada transformación.

MÁS DE UN MILLÓN ORGANIZADOS

La ministra para Adultos y Adultas Mayores, Magaly Gutiérrez, dijo que en cada comuna del país hay círculos de abuelos conformados, y todos “están enlazados y bien organizados”.

Reportó a su vez que hay más de 1.100.000 registrados en los círculos, cifra que está aumentando constantemente.

Por su parte, la vocera Osiris Villanueva consideró que este proceso constituyente de los movimientos sociales sirve para “romper con las barreras que no dejan avanzar en la organización en territorios”, y permitirá lograr lo que se han propuesto “para ser un país de avanzada”.

“Celebro la iniciativa de entrar en el territorio para atender todo ese factor débil que tenemos (…) Retos hay muchísimos, pero si hacemos un plan de trabajo a nivel parroquial, territorial, local, y hacemos una red de círculos de abuelos para apoyarnos, para contarnos las experiencias, para el qué haces tú para yo aprender, creo que de esa manera podemos ir solucionando más rápida y efectivamente esta tarea”, resaltó.

Este proceso constituyente de los movimientos sociales tiene tres fases, siendo la primera la conformación de equipos promotores durante el mes de octubre; luego viene la relegitimación de los liderazgos en noviembre, previa discusión popular; para pasar luego a una fase nacional, que será en diciembre.

PRENSA VICEPRESIDENCIA SECTORIAL PARA EL SOCIALISMO SOCIAL Y TERRITORIAL | FOTOS CORTESÍA