La advertencia emitida por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que Estados Unidos podría tener una eventual interferencia en el proceso electoral de 2026 descolló en Brasil en semana que termina hoy.

Ciudad MCY.-Antes de las justas comiciales, Trump declaró que el candidato oficialista, Rixi Moncada, era comunista y que una posible victoria representaría entregar el país al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus «narcoterroristas».

El tema del narcotráfico ha sido utilizado por el multimillonario como argumento para acciones en el Caribe y amenazas militares contra Caracas.

La cooperación también habría servido, de forma preventiva, para neutralizar los intentos de los grupos de Bolsonaro de buscar apoyo externo con el pretexto de combatir el crimen organizado en Brasil.

Para el Gobierno de Lula, la política internacional tendrá un peso sin precedentes en las justa comiciales de 2026 y se espera que Trump apoye abiertamente al candidato brasileño de derecha, quien está más alineado ideológicamente con la Casa Blanca.

PL | FOTO CORTESÍA