Ciudad MCY-. Estudiantes del segundo año del Programa Nacional de Formación (PNF) de Danzas Tradicionales y Pintura, llevaron a cabo una actividad nombrada “Dibujando y Danzando”, con la finalidad de mostrar las técnicas y conocimientos instruidas por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
En el salón de usos múltiples bajo la organización del profesor y coordinador de Danzas Tradicional, Manuel Silva y la profesora de artes visuales Karolina Koglot, lograron unir a los dos PNF en una actividad, para demostrar que el arte se integra en un todo.
La agrupación de Danzas Tradicionales, se impuso con bailes de tambor y danzaron para que los alumnos de Pintura captarán la silueta en movimiento y la plasmaran en sus trazos.
Manuel Silva explicó, “los tambores se bailan a nivel nacional, me dedico a enseñar la diversidad de los tambores que tenemos en Venezuela, entre los más resaltantes los de las costas centrales y los de Curiepe, estado Miranda”.
Por su parte, la bailarina Cleidy García señaló “somos un grupo que estudia las tradiciones, nos dedicamos a contar historias por medio de una coreografía y vestuario, cada lugar tiene una cultura y costumbre muy bonita como lo son las comunidades de Chuao, Choroní, San Juan Bautista y Ocumare”.
La profesora Karolina Koglot explicó, “el dibujo tiene una característica, es una herramienta dentro de las artes visuales ayuda a observar. Al aprender a dibujar el autor crea un estilo personal que lo identifica en cada retrato o imagen”.
Una de las aprendices de dibujo dijo, “soy una mujer adulta y con una discapacidad, enfocada en cumplir un sueño, que es dibujar, Unearte me inspiro y me dio la dicha de avanzar con mi objetivo, al iniciar no sabía pintar, pero cuento con el apoyo de los excelentes docentes que forman parte de la institución”, así lo expresó la estudiante Mirla Domínguez.
El objetivo del instructivo, fue que ambos grupos se inspiraran el uno con el otro, arte con vestuario, colores y música, danza con el trazado de líneas y creatividad de los autores.
Irene Rodríguez