CIUDAD MCY.- Un total de 10 mil financiamientos fueron entregados a emprendedoras y emprendedores del país, a través de la banca pública, como parte del impulso que se ha dado a la economía nacional, siendo el emprendimiento uno de los motores vinculados a la industria, ciencia y tecnología.

En el acto, el Banco del Tesoro (BT), otorgó 1.718 créditos por un monto de 510.600 USD, en rubros como: textil, helados, bebidas, café, panadería, servicios de transporte rápido y comercio, entre otros, a fin de brindar apoyo económico y financiero a los venezolanos.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, indicó que desde el año 2021, se han otorgado 726 mil 704 créditos a emprendimientos a escala nacional, por un monto de 338 millones de dólares, a través de la banca pública: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Digital de los Trabajadores y el Fondo Nacional de Emprendedores (FONAEM).

“Hemos entrado a una etapa acelerada de una nueva época de transición, a una nueva sociedad, hacia el socialismo moderno, de avanzada, emprendedor”.

El Jefe de Estado precisó que se han certificado en todo el país un millón 387 mil 261 emprendedores y emprendedoras, de los cuales el 64% son mujeres.

Señaló, que mientras la banca pública se ha trazado como meta mínima otorgar un millón de créditos a emprendedores, de aquí a un año, “la banca privada pudiera hacer el esfuerzo y entregar 500 mil nuevos financiamientos también”.

Sobre ese tema afirmó: «Pidamos que esa banca privada se incorpore y entre por el carril del financiamiento del gran motor de emprendedores y emprendedoras de Venezuela”.

En la actividad, estuvo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia.

La vicepresidenta señaló que ya los representantes de la banca privada fueron exhortados para que se incorporen al programa y “tienen la voluntad, la decisión y estamos resolviendo los escollos burocráticos para que se incorporen al programa”.

Con respecto a CrediJoven, en junio, se contabilizaron 40 mil financiamientos para esa parte de la población y se aspira que la entrega sea mensual; igualmente, para Credimujer, en julio, se entregaron 43 mil nuevos financiamientos y se espera que la cifra mensual tenga un incremento.

Por su parte, el Viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, resaltó cómo el pueblo venezolano se ha levantado a través del emprendimiento, a pesar de las sanciones.

“El trabajo de los emprendedores ha sido extraordinario y el empuje que le ha brindado usted, presidente y la banca pública, a estos venezolanos, que aportan tanto a la economía nacional ha sido fundamental”, expresó.

El Jefe de Estado, también informó que la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos será enviada a la Asamblea Nacional (AN) para que sea reformada, en beneficio del pueblo.

En esa línea, celebró que el parlamento venezolano ahora esté al servicio del pueblo. “Tenemos estabilidad, paz y tranquilidad y uno sabe que las leyes que son aprobadas en el Palacio Federal Legislativo benefician a los campesinos, pescadores, trabajadores y emprendedores”, señaló.

Mientras, que la vicepresidenta Ejecutiva, expresó que “el emprendimiento se convirtió en el motor y reimpulso de la recuperación económica. Desde la aprobación de la Ley de Emprendimiento, en octubre 2021, reconocemos que gracias a ellos la economía venezolana tuvo un gran impulso”.

Por último, el presidente Maduro ejecutó promulgó la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones No Petrolera que impulsa el desarrollo de la economía nacional, avanzar a la prosperidad y lograr consolidar el mercado nacional y de calidad.

“Los empresarios me propusieron acelerar la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones No Petrolera para consolidar el mercado nacional y de la calidad para exportar a China, India, Rusia, Irán, Bielorrusia, así como a Europa, Estados Unidos, México y Brasil”, afirmó.

El BT continua con las directrices del Gobierno Bolivariano, a fin de fortalecer el desarrollo económico del país, mediante la fuerza productiva de los emprendedores venezolanos que son el motor de la economía nacional.

 

Prensa Banco del Tesoro