CIUDAD MCY.- Animadores de la Misión Cultura en la parroquia San Bernardino, Caracas, fueron capacitados sobre la narración oral mediante el taller Cómo contar cuentos, el cual fue dictado por la educadora Martha González, para brindar actividades recreativas y formativas a los campamentos transitorios durante la temporada vacacional. Esta iniciativa fue impulsada por integrantes del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Durante la jornada de formación, los participantes adquirieron técnicas como la implementación de la estructura narrativa en tres actos, el manejo de la expresión corporal, la conducción de dinámicas grupales, la dramatización y la caracterización de personajes.

“A través de los cuentos podemos conocer nuestra cultura y conectar con emociones positivas. La idea del taller es que los animadores y animadoras amplíen sus conocimientos sobre el arte de contar cuentos para abordar los campamentos con un mayor número de actividades”, señaló la facilitadora, González.

Asimismo, la responsable de la Misión Cultura en San Bernardino, Haydeé Montes, destacó la importancia de realizar actividades con enfoque pedagógico a través del trabajo articulado de las comunas y circuitos comunales. Por su parte, del gabinete cultural de la parroquia, Jhony Acosta instó a “multiplicar esta experiencia importantísima” para expandir la promoción de la lectura en comunidades de todo el país.

La jornada culminó con la lectura y dramatización de cuentos escritos por los propios participantes, quienes próximamente sumarán esta propuesta a la agenda cultural de la Ruta de la Esperanza. La iniciativa se integra al Plan Nacional de Lectura Bicentenario, impulsado para fomentar el hábito lector en los más jóvenes

FUENTE : VTV

FOTO : CORTESÍA