Autoridades de Hacienda y Finanzas de 10 países participarán desde hoy en la Cepal en el XXXVIII Seminario de Política Fiscal, donde abordarán los desafíos de la región en un contexto de bajo crecimiento y alta incertidumbre.
CIUDAD MCY.-El evento será inaugurado por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, y la embajadora de España en Chile, Laura Oroz.
La reunión se extenderá hasta el 6 de mayo y en ella estarán presentes también reconocidos expertos de entidades internacionales, de la academia, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, informó un comunicado de ese organismo de la ONU.
En siete paneles los asistentes debatirán sobre el gasto e inversión pública para reducir brechas estructurales, los desafíos de las finanzas, el fortalecimiento a los sistemas tributarios y el financiamiento al desarrollo, entre otros temas.
Durante el seminario, Salazar-Xirinachs presentará el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2026, una publicación anual donde se analizan temas como las principales tendencias del ingreso y el gasto público, el déficit fiscal, la deuda pública y los impactos de la inversión.
Dentro de los organismos presentes figuran el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
La Cepal ha advertido que el bajo crecimiento económico y los altos costos financieros vuelven más compleja la ejecución de las políticas impositivas en el área.
Cuando los países tienen que dedicar tres, cuatro y hasta cinco puntos del Producto Interno Bruto al servicio de la deuda externa, se reduce la disponibilidad de recursos para atender la salud, educación e infraestructura.
A esta situación se suma la incertidumbre por la guerra de Estados Unidos contra Irán y el consecuente aumento del precio del petróleo, con un impacto global.
FUENTE: PL
FOTO: CORTESÍA
