Ciudad MCY.-Un grupo de 68 palestinos, entre ellos 36 menores, llegaron a Chile tras haber sido evacuados de la Franja de Gaza por la crisis humanitaria y de seguridad causada por los ataques israelíes.
La Cancillería de Chile señala en un comunicado que “se trata de personas con vínculos estrechos en Chile. Esta acción se enmarca en el firme compromiso de nuestro país con el derecho internacional humanitario y fue posible gracias a un esfuerzo coordinado por el Gobierno que contó con la colaboración de diversas organizaciones internacionales“.
El presidente chileno, Gabriel Boric, celebró la llegada del grupo palestino y en sus redes sociales detalla que fue un operativo «complejo» y que tomó meses. «Chile hace honor a su himno patrio», escribió el mandatario.
Sobre la situación migratoria de las personas recién llegadas, la autoridad precisó que el grupo de palestinos arribó con “un salvoconducto específico a nivel consular” y que, si lo requieren, podrán solicitar refugio.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011 y alberga la comunidad palestina más numerosa del mundo fuera de los países árabes, con cerca de 500 mil personas.
En agosto pasado, el gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan impulsado por Benjamín Netanyahu para la ocupación militar de la ciudad de Gaza, donde decenas de miles de personas han sido desplazadas a la fuerza en medio de incesantes bombardeos contra la infraestructura civil.
Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA
