CIUDAD MCY.- El Gobierno de China condenó de manera categórica la incautación arbitraria de buques cisterna que transportaban petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, al considerar que esta acción viola gravemente el derecho internacional y los principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, denunció que la requisa de embarcaciones de terceros países, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una acción unilateral ilegítima, carente de sustento jurídico internacional. “La incautación arbitraria por Estados Unidos de embarcaciones de otros países viola seriamente el derecho internacional”, afirmó el diplomático.

Reiteró la posición constante de Beijing contra medidas coercitivas unilaterales impuestas al margen de los mecanismos multilaterales. Según Jian, China «se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países; y se opone a toda intimidación unilateral».

Lin Jian subrayó que Venezuela tiene pleno derecho a desarrollar de manera soberana la cooperación energética y comercial con otros países, y expresó su convicción de que la comunidad internacional comprende y respalda a Caracas en la defensa de sus legítimos derechos e intereses.

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA