CIUDAD MCY.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, inició un programa de consultas sobre reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), envuelta  en una crisis financiera y estructural.

Tras designar al empresario de seguros, Dino Mon, como nuevo director de la entidad en sustitución de Enrique Lau, el mandatario se reunió con los presidentes de los partidos políticos y espera hacerlo con otras organizaciones sociales.

Mulino manifestó que su plan es desarrollar durante este mes de agosto un amplio proceso de intercambio con todos los sectores que incluyen a los gremios sindicales, médicos y empresariales, para tener, en septiembre, planteamientos más concretos de las reformas a la CSS.

Con ello, se espera presentar en octubre un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para que sea discutido y aprobado entrando el mes de diciembre con el mayor respaldo y consenso posible.

El objetivo de todo este proceso es poner fin al colapso financiero del sistema de pensiones de la CSS, proyectado para enero de 2025 si no se hacen los ajustes, pero a la vez se busca mejorar el crítico sistema de servicios médicos de la entidad en beneficio de la población.

“Aspiro a que no haya confrontaciones, y es allí donde estoy trabajando”, dijo Mulino, y señaló que este tema ya lo conversó con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares “y no vi radicalismo a ultranza” contra debatir una nueva ley de la CSS.

En la reunión con las diversas toldas participaron los líderes de Movimiento Otro Camino (Ricardo Lombana), Partido Revolucionario Democrático (PRD) (Benicio Robinson), Partido Panameñista (José Isabel Blandón), Cambio Democrático (Rómulo Roux), Molirena (Francisco Alemán), Partido Popular (Daniel Brea), Alianza (José Muñoz) y el secretario general de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho.

Para reflotar el programa de pensiones, la junta actuarial ha propuesto elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 años, así como bajar hasta en un 20 por ciento el pago de las pensiones de los jubilados.

Además apuestan por aumentar el aporte de cuotas obrero-patronales hasta un 18.5 por ciento y fijar en 25 años el periodo de pago de estas cuotas, medidas paramétricas que han sido rechazadas de antemano por los movimientos populares que alertan sobre la tendencia a privatizar la entidad estatal que administra el sistema público de pensiones.

La CSS también ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados, maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.

El mayor de sus actuales desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.

Un informe oficial indica que se acabaron los ahorros que tenía este sistema de pensiones y también los fondos del fideicomiso, cuando se consideran los traspasos que se deben hacer por vigencias vencidas, por lo que se necesitan más de 14 mil millones de dólares para cubrir el pago de las pensiones en los próximos 10 años.

FUENTE PRENSA LATINA