CIUDAD MCY.- En la sede de la Contraloría General del estado Aragua se llevó a cabo un conversatorio sobre los medios como promotores de valores, principios y virtudes ciudadanas para exaltar la labor que realizan los comunicadores sociales en la región.
Para la actividad fueron convocados los periodistas del estado Aragua a un conversatorio que fue dirigido por la máxima autoridad regional de Control Fiscal, Abogada Vicmar Olmos en el que se realzó la motivación y se valoraron los esfuerzos de los comunicadores en la región para trabajar en función del bien a propósito de la celebración del mes del periodista.
A su vez, Olmos, exaltó la labor social que vienen haciendo algunos periodistas y exhorta al resto a seguir haciendo ese tipo de trabajo para llevar conciencia a la población, de igual manera, llamó a afinar esa profesionalidad que los comunicadores deben tener en cuanto a la educación y la enseñanza debido a su credibilidad que permite llevar su mensaje a grandes masas.
Asimismo, la contralora regional aprovechó la ocasión para recordar que este 31 de julio vence el plazo para cumplir con la obligación de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, tal como lo establece la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.
El incumplimiento de esta obligación acarrea una sanción con multas que van de 100 a mil unidades tributarias al cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela, vigente para el momento del pago, así como la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo hasta por 18 meses y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Al tiempo, Olmos felicitó a todos los funcionarios que ya cumplieron con su deber. Finalmente recordó a quienes no lo han hecho, que deben ingresar a la página de la Contraloría General de la República, seleccionar la opción declaración jurada de patrimonio, luego la opción funcionarios y empleados públicos, seguidamente procede a ingresar el usuario y clave que le fue enviado a su correo y oprimir el botón continuar, de esta forma puedan cumplir con su deber.
Por otra parte la abogada Vicmar Olmos, comentó los programas sociales que tiene la contraloría como La Contraloría va a la Escuela que tiene como objetivo principal formar ciudadanos honestos y responsables; fortaleciendo desde edades tempranas la cultura del control fiscal en los niños a través de los principios y valores puestos en práctica en la escuela con varias fases. El equipo de la oficina de atención al ciudadano y control social se dirigen al colegio y dan una charla, posteriormente se pasa a otra fase en que los niños escogen sus candidatos, hacen campaña y a través del voto directo escogen al niño contralor y ellos velaran porque se cuide los recursos del colegio, construyen iniciativas para mejorar el plantel educativo y se fomente el sentido de pertenencia.
De igual manera, Olmos, destacó el programa de El Abuelo Contralor que es un proceso similar al de los niños, pero los abuelos serán contralores del instituto donde reciben beneficios, igualmente le imparten charla hacen campaña y posteriormente eligen al abuelo contralor.
Estas personas se sienten reconocidas y tomadas en cuenta, son corresponsables por el cuidado de los bienes y recursos del instituto donde se encuentran, pero hay una palabra clave en este programa y es que se inyecta ilusión en los adultos mayores.
Para finalizar la actividad, Olmos en nombre de la contraloría del estado Aragua, agasajó a los comunicadores por su ardua labor que realizan día tras día a propósito del día del periodista con un exquisito almuerzo donde los profesionales pudieron disfrutar y compartir en un ambiente ameno de una deliciosa comida en un reconocido restaurant de la ciudad.
ANAÍS RONDÓN