Foto Cortesía

***Jorge Félix Chamizo explicó que comenzarán en las terrazas planas de Cubanacán, la «granja insignia» de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, al sur de Pinar del Río***

CIUDAD MCY.- Se entregó  tierras cubanas a una empresa extranjera para que se encargue de su explotación es una disposición inédita en la agricultura cubana.

En Cuba se implementó nueva técnica para mejorar la producción de arroz vinculada con el pueblo de Vietnam, una práctica que se espera llevar a una mayor escala en el futuro.

La entrega de tierras cubanas a una empresa extranjera para que se encargue de su explotación es una disposición inédita en la agricultura cubana; dicho proceso, tendrá su período de prueba en la provincia Pinar del Río

El ingeniero Jorge Félix Chamizo, director de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, al sur de Pinar del Río afirmó que no hay margen al error: «Esto tiene que salir bien, sí o sí».

Por otra parte, Chamizo explicó que comenzarán en las terrazas planas de Cubanacán, la «granja insignia» de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, al sur de Pinar del Río, pues allí se produce la semilla del arroz, presenta los mejores sistemas de riego, así como la mayor cantidad de áreas montadas en sistemas ingenieros.

Sin embargo, admitió que la ausencia de mantenimiento provocó que numerosos campos y canales se llenaran de malezas; por lo tanto, en los meses recientes, se trabajó intensamente para acondicionarlos y permitir su uso.

El director de la Empresa Agroindustrial sostuvo que una compañía vietnamita se ocupará de gran parte de estas tierras que, por ahora, se le otorgarán por tres años y señaló que el objetivo es finalizar la plantación de las primeras 1.000 hectáreas de arroz en los primeros meses del año 2025.

No obstante, este debe ser el inicio, pues la entidad vietnamita ha expresado su deseo de expandirse hasta alcanzar las 5.000 hectáreas; lo cual es un número significativo, considerando que, para la campaña de frío, Los Palacios planteó un plan de 3.500 hectáreas.

Duong Ho Van, especialista principal de la empresa vietnamita, manifestó que están adaptando sus técnicas a las condiciones del territorio cubano, destacando la acogida y cooperación que les han dado en Los Palacios, y tras fuertes jornadas de trabajo expresó: “nos sentimos optimistas”.

A pesar de que la cooperación en el ámbito arrocero entre Vietnam y Cuba no es una novedad, la reciente iniciativa, implementada en el territorio de Pinar del Río, trasciende todo lo realizado hasta el momento como un paso de avance en el incremento de la inversión extranjera.

Fuente TeleSur