Foto Cortesía

***Las fumigaciones, documentadas en grabaciones a las que Brasil de Fato DF pudo acceder, se llevaron a cabo de noche, a escasos metros del Campamento, y el viento favoreció a intensificar la distribución de productos tóxicos a las familias que se encontraban acampadas. ***

CIUDAD  MCY.- Las familias del Campamento 8 de Marzo, ubicado en un terreno ocupado en Planaltina (DF), Brasil, fueron víctimas de las fumigaciones con pesticidas llevadas a cabo en propiedades cercanas.

Varios individuos, entre ellos ancianos y mujeres embarazadas, reportaron dolor de cabeza, náuseas, vértigo y ardor y picazón en la boca y la garganta.

La aplicación de pesticidas es habitual en la Fazenda Toca da Raposa, propiedad de Mario Zinato, y ha sido repetidamente denunciada por los campistas; no obstante, el viernes pasado, la situación se agravó.

Las fumigaciones, documentadas en grabaciones a las que Brasil de Fato DF pudo acceder, se llevaron a cabo de noche, a escasos metros del Campamento, y el viento favoreció a intensificar la distribución de productos tóxicos a las familias que se encontraban acampadas.

“Acabo de presenciar otro episodio de envenenamiento por parte de Mario Zinato. Estoy aquí muriendo de dolor de cabeza. Está envenenando nuestro campamento”, comentó la embarazada Alessandra Farias en un vídeo donde se percibe de manera constante el ruido del saltamontes, nombre que recibe el equipo empleado para emitir pesticidas.

María Bárbara Pereira, una paciente con afecciones pulmonares, también manifestó que se sintió mal la noche del día 3 de enero, al presentar intensos dolores de cabeza e irritación en los ojos y la garganta. “Esto nos está trayendo muerte a los que estamos aquí en el Campo”, dijo.

“Mario Zinato nos está matando a los que estamos en este espacio, precisamente porque no quiere una reforma agraria ni proteger la naturaleza. Quiere sacarnos de aquí, pero no podrá. Resistimos en este lugar y seguiremos luchando por nuestros derechos”, sentenció Pereira.

Por otra parte, el veneno se nebulizó a escasos metros de la barrera que divide la Granja del Campamento, impactando a las casas próximas, la mayor parte de los habitantes son niños y adultos mayores.

De acuerdo con Adonilton Rodrigues, director del MST-DFE y vecino de 8 de Marzo, Zinato optó por modificar su estrategia, llevando a cabo las fumigaciones durante la noche, tras múltiples reclamaciones de los residentes del campamento.

Fuente TeleSur