El V Encuentro de Saberes, Sonidos y Sabores: la tradición decembrina, un camino de paz, culminó este viernes en Caracas, tras su última semana del ciclo formativo de facilitadores y cultores que dedicaron su tiempo y esfuerzo a transmitir las formas y valores de nuestras tradiciones, específicamente las vinculadas a las manifestaciones culturales propias del mes de diciembre.
El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), logró abrir esta ventana para conocer los cantos, toques, bailes y sabores que caracterizan estas celebraciones en Venezuela.
Los eventos se desarrollaron en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la ciudad de Caracas, y ofrecieron espacios vibrantes donde el talento y la pasión por la música se manifestaron en cada presentación, en cada canto.
Cada pieza interpretada despertó emociones y los asistentes se dejaron envolver por la armonía y la pasión que transmitieron los coros navideños.
Caracas como escenario
Este quinto encuentro de saberes también sirvió de plataforma para dar a conocer la tradición de San Benito, que data de unos doscientos años en el Zulia, Mérida y Trujillo, y tiene un son que se llama la gaita, a través de la fundación Alma de Lara con el taller Sones de San Benito del Jabón, del estado Lara. Su director, el cultor José Pastor Yépez, presentó los 10 sones que componen esta manifestación, al destacar la identidad del pueblo y promover el conocimiento entre las nuevas generaciones.
Estas jornadas tuvieron su culminación en la planta baja de la torre del Ministerio de la Cultura con las muestras de los talleres que se dictaron en el contexto del quinto, tales como: Sones de la Gaita Perijanera, a cargo del profesor Eduardo Omaña; Armemos la Parranda, por el profesor Juan Pérez, y Sones de San Benito del Jabón, dictado por el profesor José Pastor Yépez.
Entre los eventos realizados, está el 2.º Encuentro de Coros 2025, en donde participaron destacadas agrupaciones como: Coro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Coro de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Coro Juvenil del Orfeón Libertador y el Orfeón Universitario Unearte, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio navideño a los transeúntes.
El encuentro permitió una inmersión profunda de talleres y muestras con una importante participación de talentos que tienen un peso importante para reafirmar la música tradicional venezolana decembrina.
Fue así como, en una tarde vibrante, el público apreció las muestras de estos talleres, así como la presentación de los Parranderos del Fondo, agrupación formada por trabajadores del Consejo Federal de Gobierno, y cerró con broche de oro, con la vibrante actuación del Ensamble RTF, quienes pusieron a los presentes a bailar y cantar, conocidos temas de nuestro repertorio popular decembrino.

Fuente: MPPC | Foto MPPC
