*** Un salvadoreño gana menos de un dólar por hora, destacan medios de prensa cuando el país está lejos de aumentar el salario mínimo. ***
CIUDAD MCY.- Un informe del diario El Mundo cita estadísticas de Banco Central de la Reserva (BCR), según las cuales una persona ganó en promedio 223.32 dólares al mes al cierre de 2023.
Sin embargo, sectores como el de trabajadores del hogar remunerados registran salarios mensuales por debajo de los 200 dólares lo cual hace más difícil la subsistencia.
Según la publicación cada año el salario promedio mensual en El Salvador no supera ni el salario mínimo -de 360 para sectores como el de comercio- al rondar los 223.32 para 2023.
Precisa El Mundo que por día una persona, en muchos casos, devenga cerca de 7.44 dólares aunque en casos como el de las trabajadoras remuneradas en hogares ganan entre 100 y 200 mensuales, es decir entre 3.33 y 6.66 dólares el día, por debajo del promedio nacional.
Aunque ocurrieron algunos incrementos salariales en los últimos años la situación es precaria para los salvadoreños cuyos pagos no se incrementan hace más de tres años.
El alza de la mensualidad mínima es una asignatura pendiente en El Salvador y su omisión puede ser indicativo de que la economía no anda bien, estiman comentaristas
Hasta este inicio de 2025 el llamado Pulgarcito de las Américas es la única nación centroamericana donde no se incrementó la cantidad e devengado mínimo que se paga a un trabajador, y eso, pese a que hay proclamas de avances en la economía, muestra todo lo contrario, valoran expertos.
El actual gobierno incrementó la cifra en agosto de 2021, mientras en las naciones vecinas, desde entonces, se dieron incrementos de hasta en un 43 por ciento.
Por ley en el país se debe subir el jornal cada tres años, algo que hace un equipo integrado por representantes del Gobierno, los patronos y los trabajadores, pero estos no se ven las caras desde agosto de 2022, y no fue necesariamente para subir los pagos.
Con el salario mínimo existente hoy, son pocos los salvadoreños que pueden sobrevivir, algo que muchos hacen gracias a remesas que reciben del exterior y que se utilizan fundamentalmente para el consumo de alimentos, pago de vivienda y otros servicios.
Directivos como Danilo Pérez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), estiman que para una correcta canasta básica un ciudadano necesitaría al menos 500 dólares mensuales.
Fuente Prensa Latina