*** La comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional (parlamento) retomó el primer debate sobre el proyecto de Ley 163 de la Caja de Seguro Social(CSS) para evaluar propuestas de diversas bancadas.***
CIUDAD MCY.- Según el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, en la jornada entregarán sus sugerencias de modificaciones sobre la gobernanza de esa entidad pública y las facultades de su junta directiva.
También los independientes de la coalición Vamos presentarán sus propuestas y antes ya lo hicieron los partidos Panameñista y el gobernante Realizando Metas (RM).
Para el economista Juan Jované se debe estar alerta que los diputados oficialistas intenten imponer el modelo neoliberal y privatizador en la nueva ley de seguro social.
El experto advirtió que tal es el fin de la iniciativa de elevar de manera escalonada la edad de jubilación (tres años) presentada por RM.
Según Jované, esa posición, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo y el gremio empresarial privado, también parece encontrar aprobación de algunos diputados por libre postulación.
El exdirector de la CSS precisó que en concreto se busca elevar la edad de jubilación en un año en 2032, para luego introducir uno adicional en el 2034 y otro en 2036.
La iniciativa, opinó, representa un impacto negativo sobre los trabajadores más jóvenes, así como para las futuras generaciones.
Más aún, dijo, se trata de un ajuste engañoso que afectaría el tamaño de las pensiones de quienes pasarían del subsistema solidario (de beneficio definido) y del subsistema mixto al de cuentas individuales puras, tal como lo determina el Artículo 125 esa iniciativa, agregó.
Para Jované, el supuesto escalonamiento es una simple farsa- en alusión a la tesis de que tiene como objetivo que los más jóvenes tengan “tiempo para planificar bajo las nuevas reglas-, pues traería reducción de hasta un 30 por ciento en el monto de las pensiones.
También las organizaciones sociales que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida anunciaron nuevas movilizaciones desde este lunes en las inmediaciones del Parlamento en demanda de que se retire la normativa, por considerarla perjudicial a los trabajadores y sus familiares.
Uno de los voceros de esos colectivos y actual secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, advirtió que el pueblo organizado en las calles no permitirá que se roben los fondos de la CSS para enriquecer a los bancos y las administradoras de seguros.
Prensa Latina