**Esta fecha reafirma la responsabilidad de que todos podemos ser parte de la solución para conservar la belleza, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento de las maravillosas playas que perpetúan la aragüeñidad y nos distingue del resto del mundo**

CIUDAD MCY.- En el marco del Día Mundial de las Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, se hace un llamado a la conciencia ciudadana para la preservación de las costas, un tesoro natural invaluable.

Esta fecha reafirma la responsabilidad compartida de proteger los paradisíacos litorales del estado Aragua, cuyas aguas cristalinas y paisajes imponentes son un patrimonio que debemos resguardar para las futuras generaciones.

Esta efeméride, creada en 1991 por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy con su campaña «International Coastal CleanUp», moviliza a ciudadanos en más de 150 países.

El objetivo es sensibilizar e incorporar voluntarios en labores de mantenimiento ambiental, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos que contaminan nuestras costas.

PARAÍSOS QUE DEBEMOS CUIDAR

El estado Aragua esconde entre su imponente geografía playas consideradas entre las mejores del país y del mundo.

Desde las calmadas y cristalinas aguas de La Ciénaga, pasando por el azul intenso de Bahía de Cata y Catica, hasta las olas perfectas para deportes extremos en Cuyagua.

Destinos como Choroní, Playa Grande, Chuao y El Playón ofrecen un encanto único que nos sumerge en la riqueza natural de la región.

Estos paraísos no solo son lugares de esparcimiento, sino también el hábitat de una invaluable biodiversidad que incluye tortugas marinas, aves, peces y arrecifes.

Es fundamental que como ciudadanos tengamos la vital conciencia de resguardar estos espacios costeros, que son destinados a la actividad física, al solaz y hasta para la contemplación. Evitemos arrojar desechos sólidos y vegetales, y con ello promover una cultura de respeto y cuidado ambiental entre familiares y amigos.

COMPROMISO DE LOS ARAGÜEÑOS

El mensaje en este día es claro: como aragüeños, tenemos un compromiso ineludible con el cuidado de los mares de nuestro estado. La diversidad de nuestras playas vírgenes, exóticas, tranquilas, extremas y sobre todo unicas nos  recuerda que poseemos un patrimonio natural de clase mundial.

Preservar estos tesoros ecológicos es fundamental no solo para el equilibrio del planeta, sino también para impulsar el turismo, la actividad económica y, lo más importante, para salvaguardar la naturaleza y la «Aragüeñidad» que nos identifica, con un cuidado adecuado y un compromiso colectivo, podremos asegurar la vida y el disfrutar de la naturaleza creada por Dios.

RECUADRO

ACCIONES CIUDADANAS

El Día Mundial de las Playas no debe ser solo una fecha festiva, también debe convertirse en un compromiso diario donde todos adoptemos cambios de comportamiento sostenibles que ayuden a conservar nuestros mares;

* Evitar plásticos desechables.

* Participar en jornadas de limpieza comunitarias.

* Promover el reciclaje.

*  Cuidar la flora y fauna costera evitando prácticas como arrojar desechos o extraer especies

YORBER ALVARADO | FOTO CORTESÍA