Ciudad MCY-. El hip hop y los grafitis han coexistido desde los años 70 y 80 hasta el punto que es difícil pensar en uno sin asociarlo con los otros. Actualmente muchos espacios públicos son usados para esta expresión, que le da una visión más artística y refrescante.  Logrando la transformación de un oficio de calle al arte, así lo expresó Chafic Alberto Chaibook  Baena,  un joven aragüeño que se desempeña como destacado muralista en el estado Aragua, quien a través del grafiteo  plasma imágenes impactantes en diferentes espacios del estado Aragua .

Durante una entrevista exclusiva con Ciudad MCY, relató sobre sus inicios tomando como base la disciplina y la perseverancia, para cumplir con los objetivos propuestos en la vida.

Durante este pequeño conversatorio Chafic Chaibook, relató que desde muy pequeño tenía habilidades para la pintura, sus padres al descubrir estos dones, lo motivaron a hacer varios cursos, con el propósito de ampliar sus conocimientos, al salir de bachillerato decidió estudiar Diseño Gráfico.

INICIOS EN EL HIP HOP

Durante su adolescencia, el joven se destacó como muralista incursionó “hip hop”, relató que, en el 2013, participó junto a sus compañeros de arte en un festival internacional de grafiti, que les permitió darse a conocer, “No solamente aquí en Aragua, sino un poco más en Venezuela en general, hacer un poquito más anotar el nombre, en ese momento, lo que era cultura boulevard.

Relató que, en el 2020, surgió la primera oportunidad de hacer un trabajo y es cuando se unen un grupo de artistas aquí aragüeños para realizar el trabajo de lo que fue los 319 años de Maracay, frente de la gobernación.  Posteriormente junto a uno de sus compañeros, hizo el Cancerbero, “Ese fue para mí uno de los primeros trabajos profesionales en los que yo pude percibir como sustentable de lo que estoy haciendo a raíz de los murales”.

ALTAGAMA MURALES

Resaltó que, con el mismo compañero, crearon la compañía Altagama Murales, “Que es donde plasmaron sus obras, en la gama murales, con la idea de profesionalizar este oficio, ya tenemos alrededor de 4 años de fundado.

Comentó que después, realizaron murales en el parque Raúl Villanueva. Posteriormente en el gimnasio de IRDA como en la nueva fachada del polideportivo, “Nosotros ya estábamos viendo que estaban bastante activos. Fueron alrededor de dos años en actividad constante. Y vimos que se estaba realizando el proyecto del zoológico Las Delicias, nosotros presentamos propuestas, cada uno de los murales y nos dieron la oportunidad”, expresó el muralista.

ZOOLÓGICO LAS DELICIAS

En el mismo orden de ideas destacó que estuvieron a cargo del rediseño del nuevo logotipo del zoológico. “Somos alrededor de diez artistas, entre diseñadores gráficos, muralistas tatuadores que es nuestro, nuestro trabajo más constante”.

Apuntó que el mural de los felinos, ha sido la obra que marcó la trayectoria de su arte, comentó que su elaboración se llevó alrededor de dos semanas, “Agradezco a mis compañeros, Jota, Chino, José Ignacio, Cristian, Rainer, que fueron personas que estuvieron al pie de los murales que estuvimos realizando en todo este tiempo”, dijo.

Comentó que también hicieron la renovación aquí del mural de Miguel Cabrera en la avenida Fuerza Aérea, “También hicimos el mural que está saliendo por el túnel de la Cabrera. Hay un mural ahí que son varios segmentos del Estado de Aragua, varias edificaciones icónicas.

Anunció que próximamente darán apertura a un local en el centro, para ofrecer un servicio más profesional y además atender a las personas en un espacio propio.

Finalmente, mencionó que también desarrollan este tipo de obras en interiores también, locales, publicidad, “nuestro fuerte son los murales, para darle un poquito más de cultura al Estado de Aragua en el sentido de nutrir visualmente el entorno en general”.

REINA BETANCOURT