*** Muchos han sido los logros obtenidos, siguiendo esas ideas que tanto defendió, y cada 5 de marzo su mirada vigila y orienta el camino, recordando que hay Patria ***
CIUDAD MCY.-Este 5 de marzo se cumplen 12 años de la partida física del hombre revolucionario, del insigne bolivariano y el declarado socialista, el Comandante Eterno Hugo Chávez, militar, luchador social, hombre hecho pueblo, promotor de la integración latinoamericana y caribeña, quien motivó más allá de las fronteras el interés de hacer respetar la soberanía territorial, inspirador de la libre determinación de los pueblos y un defensor de la democracia participativa y protagónica.
Chávez resultó reelecto para su cuarto mandato en los comicios de octubre de 2012; sin embargo, dos meses después, y de intuir que no completaría el período, pues debía someterse a una nueva cirugía para tratar el mal diagnosticado en el 2011, orientó al pueblo chavista, en un momento tan difícil para los bolivarianos en ese fatídico 2013. “(…) mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, cargo que ocupa desde abril de 2013.
El Comandante Chávez encarnó el legítimo liderazgo y el principal estandarte del proyecto bolivariano. La derecha criolla y la global llegaron a pensar y hasta estaban convencidas que a raíz de su fallecimiento y ausencia se iba a producir el resquebrajamiento del chavismo y se iba a generar una masa crítica que trataron de ensalzar en los años 2014 y 2017 para favorecer una salida abrupta el poder del presidente en funciones, Nicolás Maduro.
EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE
Hugo Chávez es el hombre que más allá de su vida política y de sus ideales revolucionarios era un ser humano intachable, que a través del amor hacia su pueblo se consagró a servir a su gente. Ese pueblo lo llevó a crear planes, programas y políticas sociales que reivindicaron a los sectores más vulnerables, los que siempre fueron invisibilizados. Así nacen las misiones “En Amor Mayor”, “Hijos e Hijas de Venezuela”, Misión “Negra Hipólita”, Misión Árbol, Misión Agroalimentaria de Venezuela y una de las más importantes, la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Su pueblo llevó al mundo una gran lección, pues aquella consigna utilizada en la última campaña presidencial de Hugo Chávez, en octubre de 2012: “Yo ya no soy yo, yo soy un pueblo”, se entronizó en cada venezolano chavista y revolucionario.
ORIGEN DE UN LEGADO
Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954, en los llanos venezolanos, en Sabaneta, estado Barinas y se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975 y logró alcanzar el grado de Teniente Coronel del Ejército venezolano.
El 4 de febrero de 1992, formando parte del “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200”, encabezó una rebelión militar contra el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero fracasa y es encarcelado.
En 1994 es liberado y funda el Movimiento “V República», con el que gana las elecciones presidenciales en 1998, ocupando la máxima posición del país en 1999 y hasta su muerte, iniciando un proceso de transformaciones políticas y sociales.
CHÁVEZ CUMPLIÓ LA MISIÓN
A 12 años de su siembra muchos han sido los logros obtenidos, así como grandes beneficios y reivindicaciones a su pueblo que tanto amó. Su legado sigue vigente y cumplió su juramento de 1975, cuando delante de la bandera prometió defender a la Patria. Cada 5 de marzo su mirada vigila y orienta el camino, recordando que hay Patria.
El sueño del Comandante Chávez se cumplirá con lealtad a su ideología. Su pueblo ha sabido honrar su legado, el mismo que sigue en los corazones patriotas y amantes de la paz y que llevarán a su pueblo por el sendero de nuevas conquistas y nuevos triunfos.
JENNILET DÍAZ | FOTOS REFERENCIALES

