*** Durante estas fiestas, la región se plena de música, comparsas y disfraces. Las calles de Maracay, así como las de otros municipios, se transforman en escenarios de alegría y entretenimiento, mientras familias valoran lugares turísticos para su esparcimiento ***

CIUDAD MCY.- El Carnaval surge asociado al calendario litúrgico católico de la Cuaresma, puesto que durante este lapso se debían suprimir todas las actividades de diversión. La festividad de carnaval constituye una concentración de actividades lúdicas, como si se quisiera llegar en tres días a tal saturación de fiesta y recreación, que no pasará en los 40 días siguientes.

Fue así como se introdujo otra celebración de signo exactamente contrario al de la penitencia y llegó el Carnaval.

Frente a la concepción de algunas personas sobre la Cuaresma que guardan el ayuno, la limosna, la confesión y el arrepentimiento, las fiestas carnestolendas surgieron como manera de resaltar la alegría con la que se debe entrar al tiempo de penitencia.

Sin embargo, estas celebraciones de trasfondo católico han ido convirtiéndose en una festividad de mayor esparcimiento, diversión, viajes y recreación por parte de grandes grupos humanos.

Celebración de carnavales aragüeños

En estas fechas las calles son decoradas con guirnaldas, se oye música, se organizan bailes que confluyen en una fiesta que trasciende generaciones, donde abuelos, padres y niños se juntan para disfrutar y crear recuerdos inolvidables.

En todos los rincones de la geografía aragüeña las calles de las comunidades, urbanismos, espacios de centros comerciales, clubes y salones de fiestas se inundan de gente vestida con traje de colores, niños y niñas con máscaras de sus caricaturas y superhéroes favoritos, disfraces infantiles y muchos más.

Uno de los espectáculos que más emociona a los habitantes son las comparsas y los desfiles donde cada manifestación artística tiene su estilo y temática.

En las comparsas, grupos de personas desfilan enmascaradas con ensayadas coreografías donde se muestran representaciones tradicionales, históricas, fantásticas, de la creatividad popular o leyendas locales, hasta escenas de la vida cotidiana, siempre con una dosis de humor y alegría.

En los desfiles, además de incluir comparsas, bandas musicales, se adornan carrozas que son plataformas construidas y decoradas sobre un vehículo como un camión.

Tradiciones de Carnaval en Aragua

Las costumbres de los ciudadanos en estos días festivos son elección de reinas que se celebran con gran entusiasmo, y la ganadora se convierte en  la embajadora de las festividades.

Otro rito que forma parte de las festividades carnestolendas es el llamado Baile de la Burriquita, que involucra hombres, mujeres y niñas bailando, vestidos con ropas típicas y simulando montar una burra al ritmo de la música de la región.

También,  los aragüeños tienen la tradición de jugar con agua, harina, huevos y otras sustancias, esto ha permanecido por muchos años en la región.

Los temporaditas aprovechan la oportunidad y los días libres para visitar con sus familiares y amigos los sitios más reconocidos y visitados como por ejemplo la Colonia Tovar, las costas de Aragua, el Área Recreativa Parque Las Cocuizas, entre otras zonas.

En el municipio Mariño, se han desarrollado actividades culturales, como el llamado Grito del Carnaval, realizado en los espacios de la plaza Santiago Mariño, donde niños y niñas disfrutan de actividades musicales, pintacaritas y desfile de comparsas.

Los temporadistas de la Colonia Tovar, municipio del mismo nombre, pueden apreciar eventos como los Jokilis y los Gorilas, que le dan la bienvenida a los visitantes, una manera de poder disfrutar de su cultura.

Los habitantes gozan en compañía de sus familiares y amigos de las actividades que se programan especialmente para ellos durante estos días festivos de Carnaval, desde el jueves, en la noche de las Batas Blancas, hasta el martes con el tradicional entierro del Jokilis.

Un aspecto a destacar es que la Colonia Tovar es uno de los atractivos  turísticos que más sobresale en estas fechas festivas y que aún continúa en la preferencia de propios y visitantes.

Astrid Román (Pasante( |FOTOS || REFERENCIALES