CIUDAD MCY.- La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, alertó este lunes sobre una posible escasez de agua en el principal embalse del país, lo que se traduce en una insuficiencia del vital líquido para la próxima temporada seca, producto del fenómeno El Niño, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ante esta situación, Muhamad anunció que a partir del próximo mes de octubre se implementará un control sobre el consumo de agua, limitando el uso a tres metros cúbicos por usuario desde el sistema Chingaza,

«Si el nivel del embalse alcanza solo el 22% por ciento para diciembre, no dispondremos de suficiente agua para enfrentar la temporada seca», resaltó Muhamad en rueda de prensa.

Al respeto, señaló que las autoridades intensificarán la vigilancia sobre el sobreconsumo y las concesiones.

Por cada metro cúbico que exceda el límite, aplicarán un cobro doble sobre el costo actual. Además se ajustarán los topes de consumo.

En Bogotá y otras regiones de Colombia, los niveles de agua en los embalses han permanecido bajos debido a la sobrepoblación y el fenómeno de El Niño, lo que ha obligado a restringir en forma planificada el uso del agua, refiere la nota.

AVN