Foto Cortesía
Foto Cortesía

Ciudad Mcy-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de Ecuador evalúa la posibilidad de reducir las franjas horarias de apagones, actualmente de 10 horas, según la recuperación de los caudales que aportan a las hidroeléctricas en el país.

«En el transcurso del día, personal técnico del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades involucradas, evaluarán la situación a fin de informar si es posible disminuir más cortes programados», informó este domingo Cenace, en un comunicado difundido en su página digital.

La entidad precisó que se incrementó el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por lo cual se están produciendo los megavatios (MW) suficientes para apagar el complejo Paute, proteger los embalses de Mazar y Amaluza y suspender los cortes programados para este domingo, hasta las 11:00 (16:00 GMT) en el ámbito nacional.

 El anuncio tiene lugar pocas horas después de que la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, anunciara el sábado que la próxima semana será crítica en materia de generación de electricidad.

Los apagones, iniciados desde finales de 2023, se agudizaron en las últimas semanas debido a un déficit en la generación de 1.080 MW, atribuido al estiaje o bajo caudal de las fuentes que aportan el agua a las hidroeléctricas.

Fuente AVN