Foto Cortesía

***El canciller panameño Javier Martínez- Acha se reunió con su homólogo portugués, Paulo Rangel, quien ratificó el apoyo de su país para que el istmo salga de listas grises***

CIUDAD  MCY.-  De acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las pláticas en Lisboa, el diplomático enfatizó que la nación canalera no debe ser considerada un paraíso fiscal y subrayó los esfuerzos del Gobierno para cumplir con los estándares internacionales de transparencia y cooperación fiscal.

Por su parte, Rangel manifestó el respaldo firme de su país y se comprometió a llevar el asunto ante los representantes de Portugal en el Parlamento Europeo, con el objetivo de impulsar un cambio en la percepción y el tratamiento hacia Panamá.

Los funcionarios también abordaron otros temas clave para fortalecer la cooperación bilateral, incluyendo el posible rol de Panamá como un centro regional para la industria farmacéutica y su posición estratégica para la conexión en la plataforma logística.

Asimismo, Portugal expresó interés en priorizar el desarrollo sostenible y explorar un acuerdo de protección de inversiones, lo que fortalecería aún más las relaciones comerciales bilaterales.

Recientemente, el presidente panameño José Raúl Mulino dijo a la prensa que el 21 de octubre se reunirá en Paris con su mar francés, Enmanuel Macron y dos días después prevé entrevistarse con el canciller alemán Olaf Scholz para tratar el asunto de las listas discriminatorias fiscales.

También indicó al canciller Martínez- Acha organizar un encuentro en esta capital con los embajadores de la Unión Europea a fin de explicarle las medidas adoptadas en respuesta a organismo internacionales.

Antes el gobernante anunció medidas como no otorgar licitaciones ni favorecer contratos, ni respaldar con su voto en foros mundiales a naciones europeas que mantengan a Panamá en las llamadas listas grises.

En octubre de 2023 el país fue excluido de esos listados del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.

Además de la lista de la Unión Europea, el país centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

Fuente Prensa Latina