Ciudad MCY.- La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez apunta a maximizar las capacidades de la industria petrolera venezolana. Así lo confirmó en días pasados la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su cuenta en la red social Instagram. En dicha publicación PDVSA destaca que esta faja contiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con capacidad para satisfacer la demanda energética global durante los próximos 300 años.

«Las políticas que apuntan a maximizar las capacidades de nuestra industria petrolera, implementadas por el presidente Nicolás Maduro, se orientan hacia el desarrollo de tecnologías e infraestructuras adaptadas a las características del crudo de la región, a fin de aprovechar el potencial energético de esta estratégica región en el corazón de Venezuela», manifestó.

Esta faja está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, y abarca 55.314 km2. Además, concentra el 87% de las reservas petrolíferas de Venezuela, el mayor reservorio de crudo en el mundo.

Ahora, qué características tiene el crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez:

Su petróleo presenta distintos grados de densidad.

En la Faja se pueden encontrar desde petróleo liviano hasta pesado y extrapesado. Esto permite a la industria adaptar sus procesos para obtener productos más específicos y aprovechar la diversidad de densidades.

Los hidrocarburos se encuentran en etapas tempranas de formación.

Se ha determinado que los crudos de la Faja aún presentan procesos activos de descomposición, debido a la presencia de bacterias y ácidos, extraíbles con técnicas y tecnologías avanzadas.

Los residuos orgánicos de la región se desplazan más rápidamente.

La geología presenta formaciones menos consolidadas y relativamente superficiales en comparación con yacimientos en rocas más estables y profundas, ayudando al movimiento de los hidrocarburos para su óptima extracción.

Sus crudos presentan gran cantidad de metales en sus moléculas, lo cual exige técnicas específicas de refinación para evitar reacciones indeseadas y obtener derivados de calidad, ya que los metales presentes pueden actuar como catalizadores o acelerar la corrosión en las infraestructuras de procesamiento.

Actualmente, la vicepresidente Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular para Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, junto al presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Héctor Obregón, trabajan en conjunto con distintas estrategias orientadas a fortalecer y afianzar la producción de crudo desde esta faja, por lo que durante el 2024 realizaron varias visitas al lugar en aras de alcanzar nuevos objetivos.

VTV