Ciudad MCY.- Venezuela logró avances importantes en su sistema electoral como parte del fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica que se registró en la pasada pasada Elección Presidencial, los comicios para la escogencia de Jueces de Paz Comunal, y en última Consulta Nacional de 2024, en la que se evidenció el compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Uno de los eventos que, sin duda, reafirmó la democracia fue el 28-J de 2024 dicho proceso ratificó la confiabilidad y seguridad del sistema electoral venezolano que, pese a los ataques informáticos, finalizó con normalidad y garantizó a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al voto como lo establece la Constitución.
El evento electoral donde resultó reelecto el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, obtuvo el 51,2 % de los votos con el que obtuvo la victoria para el período 2025-2031. Estos resultados, por petición del presidente electo, fueron verificado tras minuciosos procesos de peritaje por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en que validó los escrutinios emitidos por el CNE.
También, el 21 de abril de 2024, se realizó en el territorio venezolano la Consulta Popular Nacional. Estos comicios tuvieron el objetivo central de dar poder a las bases para seleccionar los proyectos que consideran prioritarios para mejorar la calidad de vida de sus comunidades y se llevó a cabo en su segunda edición el 25 de agosto para escoger otros proyectos priorizados por las comunidades con total éxito.
Finalmente, antes de finalizar el año, el 15 de diciembre, se realizó con éxito la elección de Jueces y juezas de Paz Comunal en todo el país. En la que se aprobaron 15 mil jueces y juezas de paz y sus suplentes fueron elegidos mediante el voto universal directo y secreto. Este proceso se llevó a cabo en más de cuatro mil circuitos comunales en los que participaron alrededor de 43 mil consejos comunales.
Estas elecciones realizadas en Venezuela durante todo el 2024 son muestra de los logros en materia electoral que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano en aras de fortalecer la democracia participativa del país, a través de un sistema electoral justo y transparente. Cabe destacar que la implementación de tecnologías avanzadas y la supervisión internacional han sido clave para alcanzar estos avances, y consolidar la confianza pública en el sistema electoral venezolano.
Para este 2025 Venezuela continúa como ejemplo mundial de democracia, ya que tiene previstas las elecciones de alcaldes y gobernadores, de las cuales aún no se han anunciado las fechas, y para este mes de enero, específicamente para el domingo 26, se efectuará la primera Consulta Popular Nacional. El jefe de Estado señaló al momento de anunciar esta nueva fiesta electoral que “La democracia verdadera es la de todos los días, y el 26 de enero vamos a esa elección. Porque nos comprometimos a hacer cuatro consultas para los proyectos elegidos por el pueblo”.
Asimismo, Esbozó que el 2025 será un año de participación del Poder Popular, puesto que “faltan muchas cosas por hacer, pero todo lo que falta por hacer, lo haremos. La democracia, la paz, la Revolución del siglo XXI se va haciendo irreversible desde el corazón, la voluntad y la fuerza de un pueblo”.
VTV