CIUDAD MCY.- El presidente del Instituto Nacional de Metorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que se espera que en el último trimestre de 2024 se migre al fenómeno «La Niña», lo que generaría un cambio en el clima caluroso.

Durante una entrevista a Unión Radio, Zambrano explicó que los modelos mundiales prevén un 70 % entre octubre, noviembre y diciembre se migre al fenómeno de «La Niña», lo que hará que aumenten las precipitaciones aunque los «efectos no son inmediatos».

«La correlación tarda un determinado tiempo en presentarse y de presentarse La Niña generalmente tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas», indicó.

Asimismo, recordó que en el país existen dos periodo, el lluvioso que inició en abril y el seco que debería de comenzar durante el mes de noviembre. «En el momento nos encontramos en una fase neutral», mencionó.

Comentó que desde junio de 2023 cada mes ha tenido altas las temperaturas a nivel mundial. «Desde el año 80 cada década ha sido más caliente del anterior, los últimos 10 años han sido los más calientes, desde junio de 2023 cada mes se ha batido todos los récord de temperaturas».

Zambrano aseveró que toma como referencia por su influencia directa las temperaturas en el Pacífico y el Atlántico. «Desde el punto de vista atmosférico hay un cambio en el patrón de viento que influyen en nuestro país, cuando tenemos fenómeno El Niño influye al disminuir las precipitaciones y aumentar las temperaturas, es lo vivimos el año pasado».

AVN