**La Ruta Materna se implementará inicialmente en cinco municipios: Girardot, Mariño, Zamora, Rivas y San Sebastián, con el ASIC de Valle Lindo en Mariño como epicentro para el inicio de las acciones**
CIUDAD MCY.- En un esfuerzo conjunto y articulado, la autoridad única para Asuntos de la Mujer en Aragua, Gipsy Colmenares y la autoridad única de Salud, Yosmary Lombano, lideraron una mesa de trabajo con los 43 coordinadores y coordinadoras de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la entidad, con el objetivo de consolidar y fortalecer la Ruta Materna en el estado, iniciativa para disminuir la mortalidad materno-infantil y asegurar atención integral y de calidad a las embarazadas.
El presidente Nicolás Maduro, a través de la Gran Misión Venezuela Mujer, ha instruido a todos los niveles de gobierno para que la protección a la mujer gestante sea una política prioritaria y de atención inmediata. Siguiendo este lineamiento, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, ha trabajado para que estas políticas lleguen a cada rincón del país. En Aragua, la gobernadora Joana Sánchez ha instruido este punto en su plan de La Aragüeñidad.
LA RUTA MATERNA, COMPROMISO DE VIDA
Durante la jornada Gipsy Colmenares destacó la importancia de este plan. “Debemos ser líderes y lideresas en nuestros territorios”, afirmó. “Nadie mejor que el propio médico que atiende en su comunidad, para conocer la realidad de su paciente. Por eso, hemos establecido un plan de acción para que los equipos multidisciplinarios en cada ASIC puedan acompañar a la mujer desde su gestación hasta los dos años de nacimiento del aragüeño, garantizando su bienestar con los kits de vitaminas y el seguimiento nutricional necesario”, explicó Colmenares.
La también directora regional del Ministerio de la Mujer en Aragua, continuó con palabras inspiradoras, “Cada estructura política y social debe asumir su responsabilidad para que este proyecto se ejecute de la mejor manera, apostando a la excelencia para que Aragua sea un ejemplo a seguir en todo el país”
UN ENFOQUE INTEGRAL Y COMUNITARIO
Por su parte Yosmary Lombano detalló la operatividad de la Ruta Materna. “Este manual es una guía fundamental para alcanzar los objetivos de la Ruta Materna. Se formarán promotoras y promotores de parto humanizado en las comunidades, además del personal de salud. Es un manual que será una guía para que los objetivos se logren. El personal de salud debe recibir una formación y sensibilización. Es por eso que se conformarán equipos multidisciplinarios desde la dirección de salud y de asuntos de la mujer”, explicó.
Lombano subrayó la importancia de la participación comunitaria, “Habrá una incorporación de líderes y lideresas comunitarias y hasta personal de seguridad, que actuarán como garantes en el cuidado de la mujer embarazada. La conformación de enlaces estadales en cada ASIC permitirá un control y seguimiento riguroso de cada caso”.
Algunos coordinadores de las ASIC intervinieron en esta mesa de trabajo con propuestas positivas como por ejemplo, en el municipio Libertador, que se llegue a la población más vulnerable y de difícil acceso. Se destacó la necesidad de llegar a acuerdos con los alcaldes para que se pueda dar apoyo, ya que es un trabajo que va más allá de la política y que se centra en lo social.
GRAN MISIÓN VENEZUELA MUJER Y SU VÉRTICE DE ACCIÓN
La Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) es una política integral y revolucionaria, impulsada por el Gobierno Bolivariano, que busca empoderar a las mujeres venezolanas en todos los ámbitos de la vida. Se articula a través de siete vértices fundamentales, cada uno enfocado en un área específica para garantizar el bienestar y la protección de la mujer.
El primer vértice de la misión se centra en la protección de la salud y la vida de la mujer en todas sus etapas, siendo la Ruta Materna un pilar fundamental para este objetivo.
ORDENANZA PARA LA CORRESPONSABILIDAD
En un movimiento estratégico para asegurar la efectividad del programa, Colmenares propuso una iniciativa pionera: la creación de una ordenanza municipal que regule las responsabilidades en el cuidado de la mujer embarazada. Tomando como ejemplo al municipio Girardot, el único en la entidad que cuenta con una normativa de este tipo, la propuesta busca sancionar a quienes incumplan con su responsabilidad y corresponsabilidad, incluyendo a la propia embarazada, garantizando así el éxito de la Ruta Materna.
IMPLEMENTACIÓN Y PROYECCIÓN
La Ruta Materna se implementará inicialmente en cinco municipios: Girardot, Mariño, Zamora, Rivas y San Sebastián, con el ASIC de Valle Lindo en Mariño como epicentro para el inicio de las acciones.
La jornada culminó con el compromiso de todos los presentes de evaluar y estudiar el documento de la Ruta Materna para que su ejecución sea inmediata y efectiva, con la participación de todos los actores y actoras de los 43 ASIC y 41 CDI del estado.
Este esfuerzo mancomunado, que incluye al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a entes como el Instituto Nacional de Nutrición, el CLAP, servicios de ambulancia, Protección Civil y Bomberos, entre otros, asegura una red de apoyo integral para todas las mujeres aragüeñas.
Prensa AU para Asuntos de la Mujer | Foto Cortesía
