CIUDAD MCY.-La vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, dio a conocer los objetivos de la Gran Misión Venezuela Mujer y exaltó el rol de las féminas en la construcción de políticas públicas para el desarrollo económico y social.

Durante su participación en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV), destacó que esta iniciativa tiene como propósito convocar a las mujeres de todas las edades a participar activamente en la agenda país.

La misión cuenta con seis vértices, los cuales fueron definidos en colaboración con la plataforma patria. El primero de ellos se enfoca en la protección de la salud y la vida de la mujer en todas las etapas, desde el embarazo hasta la adultez.

La educación para el empoderamiento de la mujer es otro de los vértices fundamentales de la misión. En este sentido, se ha establecido una plataforma educativa denominada Edúcate en Venezuela, en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Educación.

A través de esta plataforma, las mujeres pueden registrarse y expresar su interés educativo. Las Misiones Ribas y Robinson también están vinculadas a este vértice.

La misión también se centra en promover el rol de la mujer como sujeto económico independiente, reconociendo el valor del trabajo tanto dentro como fuera del hogar.

Para esto, se ha aprobado el Credimujer, una agenda en conjunto con la banca pública y privada que busca facilitar el financiamiento y brindar acompañamiento técnico a las mujeres emprendedoras.

La erradicación de la violencia contra la mujer y la búsqueda de justicia de género es otro pilar importante de la Gran Misión Venezuela Mujer. Se busca ampliar las políticas educativas y de sensibilización, así como mejorar la respuesta del Estado en este tema. La educación familiar también juega un rol esencial en la prevención de la violencia.

El quinto vértice se enfoca en el protagonismo y la participación de las mujeres en la sociedad. Se pretende avanzar mediante el registro de las venezolanas en los Comités de Mujeres, promoviendo la participación en luchas relacionadas con la salud, educación, empoderamiento económico, artes y cultura.

Por último, se busca promocionar y dar voz a las mujeres profesionales, campesinas y a todos los sectores, como una forma de contribuir a la paz, al rescate de la identidad y a la valoración de los principios ciudadanos.

En su intervención, Jiménez invitó a todos los jóvenes a participar en el Concurso Ensayo Juventud Esequiba. «Estamos invitando a partir del día de hoy a un concurso nacional de ensayo, de creación, de pensamiento crítico, dirigido a la juventud entre 15 y 30 años de edad».

También mencionó que está abierta la convocatoria nacional universitaria de investigación, desarrollo e innovación, para universidades públicas y privadas que deseen formular proyectos científicos que respondan a la Agenda Económica Bolivariana y los proyectos de desarrollo nacional.

AVN