CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el ataque que dejó dos muertos y 27 heridos, ocurrido este martes a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, y que el Gobierno atribuyó al ELN.
De acuerdo con información proporcionada por el Ejército colombiano, sería la guerrilla del ELN la responsable, por haber ocurrido el ataque en un territorio donde hace presencia.
Un comunicado de la Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del Comando Conjunto número cuatro Orinoquía, informó que en horas de la mañana de este martes, “el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta”.
Asimismo, el comunicado señala que 21 militares fueron afectados por esquirlas aturdimiento, pero se encuentran fuera de peligro.
El texto señala además que las tropas en el puesto de mando reaccionaron al ataque y capturaron a “dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”.
“Este ataque terrorista, atribuido al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario”, precisó el Ejército.
En ese sentido, el Ejército rechazó de modo categórico el acto que atenta contra la vida de la población civil y extendió las condolencias a las familias de los soldados que perdieron la vida.