CIUDAD MCY.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, concedió la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase post mortem, al historiador, escritor y periodista Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez, recientemente fallecido, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
“Me correspondió el honor de hacer entrega de la joya y diploma a sus familiares durante el acto velatorio, que congregó a un gran número de militantes, académicos y afectos del patriarca de la familia Calzadilla”, indicó Villegas en mensaje publicado en sus redes.
La condecoración, entregada durante una emotiva ceremonia, reconoce a Calzadilla Álvarez como un hombre “profundamente comprometido en su labor como docente e investigador, acciones que lo convirtieron en ganador del Premio Nacional de Historia”. Además, enaltece su legado intelectual y su contribución a las nuevas generaciones.
El homenajeado post mortem, padre de Pedro Calzadilla Pérez, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), partió a la eternidad este domingo 18 de enero, en Caracas, a los 93 años de edad.
Villegas señaló, además, que la presidenta encargada envió a Pedro Calzadilla hijo, una hermosa carta personal donde ponderó las enormes virtudes de su padre, orgulloso hijo de Altagracia de Orituco.
El acto de despedida contó con la presencia de familiares, amigos y allegados, quienes rindieron tributo a su memoria a través de la música y la poesía.
Durante las exequias fueron leídos pasajes de varios de sus libros, que quedan como parte del legado de sus luchas, adelantó el ministro, quien escribió finalmente como palabras de despedida: “¡Honor y gloria!”.
VTV | FOTO : CORTESÍA
