Los Carnavales de la Colonia Tovar son cultura y deporte en un mismo espacio.

CIUDAD MCY.- La música, colores, tradiciones y diversión, reinarán desde el jueves 8 hasta el martes 13 de febrero en la Colonia Tovar, con las fiestas carnestolendas que la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar, conjuntamente con sus asociados tiene preparadas para visitantes nacionales y extranjeros.

La cultura y el deporte envolverán los Carnavales Colonia Tovar 2024, no solo con el objetivo de mostrar a los turistas las bondades que una tierra bendecida, llena de magia y frescura tiene para ofrecer, sino también, para rescatar la cultura e idiosincrasia de los fundadores del pueblo, quienes hace más de un siglo llegaron a tierras venezolanas para asentarse y sembrar en los nativos un pedacito de Alemania.

El magno evento contará con numerosas actividades recreativas y deportivas, aptas para todas las edades y disfrute de las familias.

JOKILIS, GORILAS Y BRUJAS.

La directora de Cultura de la localidad, Aixa Salinas, aseguró que aquellos que participen en la jornada podrán conocer sobre las costumbres y creencias del pueblo coloniero, entre las más resaltantes y distintivas de esas fechas de celebración es la llegada de los Jokilis, Gorilas y las Brujas.

Los carnavales tradicionales de Alemania tienen la presencia de diversos personajes característicos de la festividad, en esta ocasión a los de la Colonia Tovar se unieron las Brujas, un gremio conformado por 41 mujeres. Ellas llevan máscaras de madera tallada, tomando de estereotipo a los típicos personajes de cine y televisión, es decir, arugas, verrugas y trajes verdes.

Cuenta la leyenda que sus gritos se escuchan a lo lejos, sus enormes escobas suenan al ser arrastradas por los viejos caminos de adoquines del pueblo, y tras pasar un año entero escondidas en el medio del bosque vuelven a las 19:11 horas del sábado antes del miércoles de ceniza. Las brujas bajan porque el señor hechicero las convoca a que se porten mal y disfruten del carnaval antes de la cuaresma.

Los Jokilis pisaron tierras venezolanas por primera vez en la década de los 70, gracias a la motivación de Pablo Dürr y otras personas que viajaron al antiguo continente y observaron su pintoresca presentación.

Provenientes del sur de Alemania, el jueves antes de carnaval realizan un ritual llamado La Noche de las Batas Blancas, este consiste en llevar a cabo una caravana en el que las personas pertenecientes a la Asociación de Arlequines, vestidos de blanco, se dirigen a la fuente de la plaza El Jokili a hacer ruido y así despertar el espíritu alegre que en esas aguas reposa.

Vale destacar que, luego ellos inician la fiesta junto a los demás personajes, efectuando recorridos por todas las zonas, convirtiéndose en el alma y espíritu del asueto. En esta ocasión, sus presentaciones serán desde el sábado 10 hasta el martes 13.

En cuanto a los Gorilas, son la representación cultural autóctona de la zona, pues no provienen de Alemania. Esta temporada más de 120 participantes entre Gorilas, Tarzán y Cazadores conformaran la comparsa.

Los Jokilis, Gorilas y Brujas, son personajes tradicionales de las fiestas carnestolendas en la Colonia Tovar.

Tradiciones que pasan de generación en generación.

EL CARNAVAL TAMBIÉN ES UNA FIESTA DEPORTIVA

Edixon Rodríguez, director de Deporte, indicó que además de fomentar el turismo cultural se encuentran trabajando en posicionar al deporte como actividad de interés para quienes visiten el territorio, es por ello que realizarán la tercera edición de la caminata Colonia Tovar 21K, gracias a labores articuladas con el equipo Panas Run, de la Victoria.

El recorrido a ejecutarse el sábado 10 de febrero, iniciará en el sector Pie de Cerro y tendrá como punto de llegada la cancha Don Pedro Rudman, un camino donde los participantes podar apreciar asombrosas vistas, monumentos y riachuelos.

Asimismo, contarán con asistencia médica, cinco puntos de hidratación y seguridad.

Hasta el momento se han registrado más de mil 500 participantes, incluso, personas de los estados Mérida, Táchira, Guárico, Miranda y Carabobo se sumarán al reto.

THAIMARA ORTIZ.

La Caminata 21K se ha convertido en una tradición.