CIUDAD MCY.-El presidente Marcelo Rebelo de Sousa aceptó la dimisión y el primer ministro, Luís Montenegro, asumirá temporalmente el cargo, según comunicado de la Presidencia difundido por el diario Correio Da Manhã.
Amaral declaró que «ya no reunía las condiciones personales y políticas necesarias para desempeñar el cargo», en medio de cuestionamientos por la lentitud y fallos en la asistencia a la tormenta Kristin, que azotó el centro del país el 31 de enero con vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
Las sucesivas tormentas Kristin, Leonardo y Marta han dejado al menos 16 fallecidos y daños generalizados en miles de viviendas, fábricas e infraestructuras críticas, según reportes de prensa. El Gobierno estima que se necesitarán más de cuatro mil millones de euros para la reconstrucción.
El secretario general del Partido Socialista, José Luís Carneiro, declaró a la prensa que la renuncia «es la prueba de que el Gobierno fracasó en la búsqueda de respuesta a esta emergencia» y responsabilizó directamente a Montenegro. El líder de la ultraderechista Chega, André Ventura, cuestionó en X cuánto tardará el Ejecutivo en resolver otros «errores de casting».
Analistas consultados por el medio señalaron que la salida de Amaral, primera baja del gabinete de centroderecha en ocho meses, refleja la vulnerabilidad del Gobierno minoritario ante las consecuencias del cambio climático, que sitúa a la península ibérica en primera línea de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos en Europa.
El domingo, los portugueses eligieron presidente al socialista António José Seguro, quien asumirá el 9 de marzo y ya advirtió que «no aceptará burocracias» que impidan la llegada de los dos mil 500 millones de euros prometidos a las zonas devastadas.
FUENTE: PRENSA LATINA
FOTO: CORTESIA
