FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Javier Milei, presidente de Argentina,  anunció que tiene un “ambicioso plan nuclear” que está seguro está destinado a potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la nación.

Desde la Casa Rosada, Milei se paró delante de la nación en rueda de prensa, junto al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi,  y su jefe de asesores Demian Reidel; el jefe del Ejecutivo argentino destacó que su país tiene los recursos y ventajas en este nuevo proyecto que busca la inversión de empresas ajenas a Argentina para explotar la Patagonia y otros territorios para fortalecer la AI.

“Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano y tierras inhóspitas a baja temperatura en nuestra Patagonia, lo que nos da una ventaja comparativa para establecer servidores de IA,» vociferó Milei.

Tomando como base ese argumento, Milei razonó que la energía nuclear es la «la única fuente eficiente, abundante y rápidamente escalable» para que su nación logre el “desarrollo civilizatorio”, en cuanto a los riesgos que este plan nuclear traería, el mandatario sólo dijo que existen “incontables campañas de desprestigio” por parte de fundaciones internacionales.

Según el presidente argentino, el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero «un resurgimiento de la energía nuclear» tras décadas de declive.

El jefe de asesores de Milei no dudó en calificar el plan como una “revolución energética” al tiempo que de manera oficial anunció la creación del Consejo Nuclear Argentino.

«Esto nos dará soberanía energética y nos permitirá exportar esta tecnología al mundo. Los cortes de luz serán un mal recuerdo», afirmó Reidel.

El nuevo plan retomará el llamado Plan Nuclear Argentino, iniciado en los años 50 y revitalizado en 2006.

Esta iniciativa busca explotar con capital privado la Patagonia, instalando una nueva central reactora para abastecer a las empresas de Inteligencia Artificial que deseen explotar el país sudamericano.

La intención de Javier Milei es que las obras se realicen en su totalidad con capital privado y de preferencia extranjero, entregando a la nación a las manos de los intereses de otros países pero dejando un fuerte reingreso en dólares para la administración pública.

Actualmente, argentina cuenta con tres centrales nucleares que aportan el 6,5 % del total de la energía eléctrica distribuida en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse.

Ahora, con esta iniciativa Milei contempla la reactivación del proyecto de la construcción de Atucha III, un reactor de uranio que había sido suspendido por los daños ambientales que esta podría causar.

FUENTE TELESUR